URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Lanzamos poderoso mensaje de 13 metros en el Día Mundial del huevo

Para hablarle a todos los mexicanos y mexicanas sobre la alarmante realidad de la producción de huevos en nuestro país.
9 de octubre, 2020

Cada 9 de octubre, la industria avícola celebra el Día Mundial del Huevo inundando las redes con publicidad en la que muestra a los consumidores un panorama parcial y maquillado que oculta una alarmante realidad. Por ello, nosotros desde Igualdad Animal hemos lanzado un contundente mensaje de 13 metros para decir a todos los mexicanos y mexicanas la verdad sobre la producción de huevos en nuestro país

El espectacular, colocado en Diagonal Patriotismo, esquina con Circuito Interior (Metro Juanacatlán) en CDMX, será visto al menos 4 millones de veces en un mes y expone 3 asuntos de interés público que deberían encender las alarmas:

El huevo es atraso

En nuestro país, el primero en consumo per cápita y uno de los mayores productores a nivel mundial, el sistema de producción tiene años de atraso. “En México, gran parte de la producción de huevo todavía provienen de un sistema con gallinas enjauladas, mientras que en países como Brasil, los grandes productores ya se han comprometido a producir únicamente huevo libre de jaula”, asegura Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal en México.

El huevo es maltrato

En cada una de estas jaulas minúsculas viven entre 5 y 7 gallinas, tan apretadas que no pueden realizar sus comportamientos más básicos y naturales como caminar, anidar, darse baños bañarse de tierra o estirar sus alas.

El huevo es riesgo

Las jaulas representan un riesgo para nuestra salud. El confinamiento en la producción intensiva de huevo y el uso preventivo de antibióticos en las gallinas generan resistencia a la creación de las llamadas “superbacterias”, representando una amenaza latente a la salud humana.

Además, la European Food Safety Authority analizó datos de más de 3,000 granjas y encontró que la Salmonella Enteritidis tiene cinco veces más probabilidades de encontrarse en los sistemas de jaulas. 

Hace ya cuatro años pusimos al descubierto lo que sucede al interior de las granjas de producción de huevo en nuestro país. El confinamiento extremo de las gallinas en jaulas compromete seriamente el bienestar de miles de millones de ellas, y de todos nosotros, pero la industria no ha hecho nada para cambiarlo.

Por todo esto, el huevo en México no es lo que nos han dicho: es un atraso gigante en el sistema de producción, es sufrimiento para las gallinas, y es un riesgo para nosotros y nuestra salud.

¿La alternativa? Eliminar las jaulas del sistema de producción. Más de 90 empresas alimentarias de México, incluidas Grupo Ferrero, Nestlé, Unilever, Grupo Bimbo, Alsea y CMR, se han comprometido a eliminar de sus líneas de suministro el huevo proveniente de gallinas enjauladas, lo que definitivamente influye en gran medida en la industria. Sin embargo, los productores de huevo y las autoridades de nuestro país no han querido comprometerse a hacer ese cambio.

“Hoy, en el Día Mundial del Huevo, urgimos a la Sader y a los productores a tomar este tema con la seriedad necesaria y considerar que mejorar las condiciones de las gallinas  y reducir su sufrimiento significa, también, minimizar los riesgos para nuestra salud y seguridad”, finaliza Ramírez.

¡Actúa para ayudar a las gallinas hoy!

Pide a Sader el apoyo necesario para poner fin a las Jaulas en México.


Lo más reciente
27 de marzo, 2024

Igualdad Animal presenta su proyecto de realidad virtual en la Universidad Autónoma Metropolitana, abordando la convivencia ínter-especie en el futuro en una charla dirigida por Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México
12 de marzo, 2024

Con 420 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por Igualdad Animal y Alianza Alimentaria para contar con la primera Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en México
5 de marzo, 2024

Igualdad Animal se suma a la Open Wing Alliance en campaña a importantes cadenas hoteleras por su falta de avance en sus compromisos para eliminar las jaulas para gallinas de su cadena de suministro.