Zapopan implementa dietas sostenibles que salvarán miles de animales

México

A través del área de Políticas Alimentarias de Igualdad Animal, la asociación civil Alianza Alimentaria y Acción Climática A.C., celebraron con el Gobierno de Zapopan un convenio para  promover e implementar un programa de alimentación sostenible en los comedores comunitarios del municipio, impactando en la vida de miles de animales cada año.

¿DE QUÉ TRATA?: En una acción oportuna y efectiva ante la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y para mitigar los efectos del cambio climático, el municipio de Zapopan ha dado un paso adelante y se ha convertido en el primer municipio en implementar dietas sostenibles en sus comedores comunitarios. 

De igual manera, este convenio busca mejorar la nutrición para favorecer a la población más vulnerable para que tengan acceso a alimentos más saludables durante esta crisis sanitaria. Al reducir el uso de productos de origen animal en los platillos que serán preparados reducirán  también el número de animales matados.

¿QUÉ IMPLICA?: El convenio comprende la adaptación de los menús que actualmente se sirven en los comedores comunitarios del municipio y que benefician a más de mil personas por día. El fin de esto es que los menús y métodos de preparación  cumplan con los principios de una dieta sostenible fijados por la ONU,  los cuales indican que son dietas con un bajo impacto ambiental, que contribuyen a la seguridad alimentaria, a la nutrición y vida saludable de las presentes y futuras generaciones, que protejan y respeten la biodiversidad y los ecosistemas; que sean culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas y asequibles; nutricionalmente adecuadas, seguras y saludables, mientras optimizan los recursos naturales y humanos.

¿CÓMO BENEFICIA ESTE ACUERDO A LOS ANIMALES?: con la implementación de este convenio, serán salvados de la muerte 4,877 animales considerados de consumo.

OTROS IMPACTOS DEL CONVENIO: Con este acuerdo, se servirán 243,753 comidas sostenibles en un año, lo cual se traduce en una reducción de hasta 4,796 toneladas de CO2 que dejarán de ser emitidos a la atmósfera. Esto último equivale a 3,189 vueltas a la Tierra o 4 millones de recorridos entre Zapopan a Guadalajara, en un auto compacto de 4 cilindros. Además se ahorrarán casi 1.2 billones de litros de agua, lo que equivale a 22 días de duchas diarias de todos los habitantes de Zapopan.

UN EJEMPLO PARA EL MUNDO: Asimismo, este convenio le permitirá a Zapopan contribuir al logro de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 que incluyen, principalmente, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Consumo y Producción Responsables y Acción por el Clima. Con esto, Zapopan estaría siendo un ejemplo sobre cómo más ciudades deben unirse a las acciones de “Buena Comida” del C40 Cities (El Grupo de Liderazgo Climático)

NECESARIO PARA LA SALUD HUMANA: el Convenio surge también como respuesta a la necesidad de ofrecer comidas saludables y económicas, ya que ante el riesgo de agravar la enfermedad transmitida por el COVID-19 al padecer otras enfermedades asociadas al consumo de ingredientes de origen animal. De igual modo, las despensas que ofrecerá el Convenio vendrán acompañadas de información para que la población conozca los impactos ambientales y de salud de su comida y puedan preparar platillos ricos y saludables con los ingredientes que se le proporcionen. 

 NUESTRA COLABORACIÓN CON ALIANZA ALIMENTARIA: Entre nuestras líneas de acción estratégica, en Igualdad Animal hemos incluido la generación de políticas públicas y privadas con el fin de promover un cambio a nivel global en la alimentación que, naturalmente, impacte en el consumo de animales y, por lo tanto, en su cría y matanza. Y con el fin de sumar esfuerzos en este sentido desde hace casi un año que decidimos apoyar e impulsar al equipo de Alianza Alimentaria, una asociación civil mexicana conformada por un equipo de expertos en sostenibilidad y nutrición.

LO QUE ESTAMOS DICIENDO: Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal en México, declaró: “Celebramos la firma de este convenio y el interés e impulso del gobierno de Zapopan en la promoción e implementación del programa de dietas sostenibles que marca un precedente en el país y es un ejemplo para otras ciudades de nuestra región y el mundo..  Agradecemos a Alianza Alimentaria y Acción Climática por sus esfuerzos en este logro y por ayudarnos a través del mismo a continuar avanzando en nuestra misión de acabar con la crueldad hacia los animales utilizados para consumo”, 

“Reconocemos los esfuerzos de Zapopan para incluir la alimentación en las estrategias de sostenibilidad, en Alianza Alimentaria estamos seguros que esta acción es clave para lograr una sociedad más justa y sostenible en todos sus aspectos y trabajaremos para que se implemente en todos los sectores”, indicó Karina González, directora de Alianza Alimentaria. 

CÓMO PUEDES  AYUDAR: Proyectos como este convenio son de las iniciativas más oportunas y necesarias para construir un mundo en el que los animales sean respetados y protegidos y que, además, permiten proteger al planeta y nuestra salud a través de la promoción de una alimentación que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático y prevenir enfermedades y futuras pandemias asociadas con la cría masiva de animales de la industria ganadera. 

Pero, por supuesto, sacar los productos de origen animal de tu plato es la acción más efectiva y poderosa que puedes llevar a cabo para acabar con la crueldad hacia los animales mientras cuidas al planeta. 

Visita www.AlianzaAlimentaria.org