Estudio: las vacas pueden expresar cómo se sienten

Australia

Un nuevo estudio de la Universidad de Sydney ha revelado que, a través de su mugidos, las vacas son capaces de expresar un amplio rango de emociones que van desde la angustia hasta la alegría.

Para llegar a estos resultados, Alexandra Green, estudiante de postgrado que lideró la investigación, monitoreó las llamadas de voz de 18 novillas de raza Holstein-Freisian por 5 meses. Las 333 grabaciones recopiladas incluyeron llamadas positivas hechas durante el celo o antes de comer, y llamadas negativas que tenían lugar al no recibir alimento o ser aisladas del rebaño.   

Es bien conocido que las vacas utilizadas por su leche en la industria láctea emiten vocalizaciones de dolor por días luego de ser separadas de sus hijos al momento de su nacimiento. Esta experiencia que es desgarradora y traumática para ellas se repite varias veces a lo largo de sus vidas como se puede ver al igual que otras crueles prácticas en el siguiente video de nuestra investigación en la industria de la leche en México.

Te puede interesar: 5 razones por las que nos encantan las vacas

“Las vacas son animales gregarios y sociales. En cierto sentido no es sorprendente que afirmen su identidad individual a lo largo de su vida y no sólo durante la impresión madre-cría”.

Alexandra Green – Investigadora

No solo las vacas, también cerdos y caballos

El estudio permitió identificar dos tipos de llamadas: una nasal y de baja frecuencia utilizada para contactos cercanos y situaciones no alarmantes y una de alta frecuencia, enteramente vocal para comunicarse a largas distancias en momentos de excitación.  

A través de estas llamadas las vacas pueden mantener el contacto con otras y expresar emociones positivas y negativas. Pero esto no se limita a las vacas ya que los investigadores están encontrando cada vez más pruebas de llamadas vocales en otras especies como los cerdos, jabalíes y caballos. 

Fuente: https://www.newsweek.com/cows-moo-tell-you-feeling-1482783

Suscríbete y mantente al día con las noticias sobre los animales y cómo puedes ayudarlos