pollitos

Nuevo método evitará triturar pollitos vivos

Países Bajos

Una nueva técnica para el sexado in ovo que implica el uso de láser, robots y métodos de identificación de sexo a base de hormonas fue presentado por la empresa SELEGGT en los Países Bajos.

Esta práctica reduciría o eliminaría totalmente el sacrificio de pollitos machos en granjas ponedoras donde cada año entre 6 mil y 7 mil millones de pollitos machos son matados triturados vivos, gaseados o aplastados con mazas.

Te interesará: Francia prohíbe triturar pollitos vivos

¿Cómo funciona?

Los láseres utilizados por SELEGGT crean pequeños agujeron en las cáscaras de los huevos fertilizados y los robots separan los huevos que resultan positivos a las hormonas femeninas de los huevos machos que se reciclan para ser convertidos en polvo y usarse como alimento balanceado.

“Elegimos el día nueve como un momento óptimo para analizar los huevos porque existe un apoyo científico bastante grande de que entre el día 11 y el 15 el embrión tiene la capacidad de experimentar dolor. El día nueve es óptimo para obtener los mejores resultados de la prueba y el momento de clasificación”, dijo Martijn Haarman, director ejecutivo de SELEGGT.

Francia prohibió que sean triturados vivos

En enero de este año, los ministros de agricultura de Francia y Alemania anunciaron que a partir de finales de 2021 el sacrificio de pollitos estará terminantemente prohibido en estos países. Debido a la presión de diferentes organizaciones de protección animal, los productores de huevos en todo el mundo se están comprometiendo a adoptar la tecnología de sexado in ovo apenas esta esté disponible.

Suscríbete y mantente al día con las noticias sobre los animales y cómo puedes ayudarlos