¡DE ÚLTIMA HORA! Igualdad Animal impulsa en Jalisco iniciativa de ley para que la crueldad contra los animales de granja sea un delito

México, Jalisco

El diputado Alejandro Hermosillo presentó una iniciativa de reforma a los artículos 306 y 308 del Código Penal del Estado de Jalisco para asegurar que los rastros que operan en el Estado cumplan el marco normativo federal, gracias a un acercamiento con la organización internacional Igualdad Animal. De aprobarse esta iniciativa 187.5 millones de animales  por año que hoy se encuentran desamparados quedarían legalmente protegidos en la entidad. 

“Jalisco tiene la capacidad y el compromiso de ser un ejemplo para el resto de los estados del país en cuanto al cumplimiento de la normativa federal para asegurar el bienestar animal y por supuesto, el bienestar de los mexicanos”, aseguró Hermosillo.

“Las normas federales son creadas por expertos para asegurar que México cumpla con los requerimientos internacionales de Sanidad y Bienestar Animal, no existe ningún motivo por el cual se pueda permitir que estas sean violadas sistemáticamente. Las normas ya existen y son obligatorias, vamos a articularlas para que se cumpla está obligatoriedad” agregó.

De ser aprobada la iniciativa, Jalisco volvería a repuntar en legislación en materia de animales, adelantándose a la posible aprobación de una legislación similar que se encuentra actualmente en el Senado de la República en espera de ser votada.

“Es muy satisfactorio encontrar voluntad política para ayudar a los animales, especialmente a los animales de granja que se encuentran totalmente invisibilizados en las legislaciones estatales. Lo que pide esta iniciativa es muy simple, que se cumpla lo que ya es obligatorio y de no cumplirse que se castigue”, comenta Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal en México.

La Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014, define y estandariza los métodos para dar muerte a los animales, asegurando provocar la inconsciencia previa a la muerte del animal y garantizando una muerte rápida, sin sufrimiento, dolor, ansiedad y el mínimo de estrés para los animales.