Acabemos con las jaulas ¡Firma hoy!
Noticias

¡DE ÚLTIMA HORA! Igualdad Animal impulsa en Jalisco iniciativa de ley para que la crueldad contra los animales de granja sea un delito

Con una iniciativa derivada de las investigaciones de Igualdad Animal en rastros de México, el diputado Alejandro Hermosillo solicita una modificación a dos de los actuales artículos dentro del Código Penal jalisciense para asegurar que en el estado se cumplan las normas federales, de carácter obligatorio, en el manejo de animales considerados de granja.
16 de agosto, 2017 Actualizado: 16 de agosto, 2017
crueldad animal jalisco

El diputado Alejandro Hermosillo presentó una iniciativa de reforma a los artículos 306 y 308 del Código Penal del Estado de Jalisco para asegurar que los rastros que operan en el Estado cumplan el marco normativo federal, gracias a un acercamiento con la organización internacional Igualdad Animal. De aprobarse esta iniciativa 187.5 millones de animales  por año que hoy se encuentran desamparados quedarían legalmente protegidos en la entidad. 

“Jalisco tiene la capacidad y el compromiso de ser un ejemplo para el resto de los estados del país en cuanto al cumplimiento de la normativa federal para asegurar el bienestar animal y, por supuesto, el bienestar de los mexicanos”, aseguró Hermosillo.

“Las normas federales son creadas por expertos para asegurar que México cumpla con los requerimientos internacionales de Sanidad y Bienestar Animal, no existe ningún motivo por el cual se pueda permitir que estas sean violadas sistemáticamente. Las normas ya existen y son obligatorias, vamos a articularlas para que se cumpla esta obligatoriedad” agregó.

Noticia relacionada: Igualdad Animal lleva al senado de México iniciativa para que la crueldad hacia los animales sea un delito federal

De ser aprobada la iniciativa, Jalisco volvería a repuntar en legislación en materia de animales, adelantándose a la posible aprobación de una legislación similar que se encuentra actualmente en el Senado de la República en espera de ser votada.

“Es muy satisfactorio encontrar voluntad política para ayudar a los animales, especialmente a los animales de granja que se encuentran totalmente invisibilizados en las legislaciones estatales. Lo que pide esta iniciativa es muy simple, que se cumpla lo que ya es obligatorio y de no cumplirse que se castigue”, comenta Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal en México.

La Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014, define y estandariza los métodos para dar muerte a los animales, asegurando provocar la inconsciencia previa a la muerte del animal y garantizando una muerte rápida, sin sufrimiento, dolor, ansiedad y el mínimo de estrés para los animales.


Jalisco

Lo más reciente
8 de julio, 2026

Los activistas encadenados a la sede de Sodexo en París se han quitado las cadenas después de que Sodexo accediera a cumplir su promesa de eliminar las jaulas.
2 de julio, 2026

Ciudad de México a 2 de julio de 2026.- Marriott International publicó los datos que confirman que incumplió el compromiso de dejar de abastecerse de huevos provenientes de gallinas en jaulas en todas sus operaciones globales, una meta anunciada en 2018 como parte de sus compromisos de bienestar animal y…
14 de junio, 2026

Activista de Igualdad Animal fue agredida durante una protesta pacífica frente a un hotel de Marriott en Guadalajara; autoridades no intervinieron.