Notas para el editor – Barbacoa de Borrego

Sobre esta investigación:

En 2016 y 2017 Igualdad Animal lanzó dos investigaciones en las que mostraba los incumplimientos a las normas federales en los rastros de México. Entre los hallazgos se encontraron notables inclumplientos en la matanza de borregos, incluyendo el acondicionamiento de las instalaciones.  Siguiendo esta línea nuestros investigadores pudieron obtener información que evidenciaba que las instalaciones registradas para la matanza de borregos no están funcionando de forma consistente por lo que decidimos ingresar a dos rastros tipo TIF en el estado de Hidalgo. La investigación tomó un giro al  llegar y encontrarlos en desuso. El Rastro San Francisco registrado con una capacidad para matar 800 borregos semanales y que originalmente se abrió por una exigencia del municipio, cerró por falta de actividad y pocas ventas. El segundo rastro visitado fue Procesadora de carnes ovinas S.A. de C.V. (tif-410) con capacidad para 1,200 ovinos mensuales que permanece cerrado, sin ninguna operación. 

Finalmente, nuestros investigadores decidieron infiltrarse y localizar algunas de las casas de matanza y rastros de traspatio que están operando sin ningún permiso ni vigilancia y que a decir de los propios dueños existen porque los barbacoyeros prefieren sus servicios que los de los rastros debidamente establecidos. 

 

Sobre la denuncia:

Igualdad Animal presentó una denuncia sobre los hechos cometidos en agravio a animales, incumplimiento e infracciones graves a leyes, las normas NOM-033- SAG/Z00-2014, Métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres; NOM-051-ZOO-1995 que refiere al Trato Humanitario para la Movilización de Animales y NOM-194-SSA1-2004 que incluye las especificaciones que deben cumplir los establecimientos dedicados a la matanza de animales, así como a reglamentos específicos que regulan la matanza y movilización de animales a nivel federal y que son de carácter obligatorio ante la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica).

Entre los hallazgos denunciados que afectan directamente la salud pública se encuentran:

  • Los animales se sacrifican en la misma zona donde se apilan sus viseras. 
  • Los animales se sacrifican en piso, desangrándose. 
  • No se realizan inspecciones ante mortem ni post mortem. 
  • La carne que va para consumo humano no tiene una aprobación ni un sello que acredite que se haya inspeccionado 

 

Sobre la petición: 

La investigación está acompañada con una petición pública dirigida a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Juan Gay Gutiérrez, de la Dirección General de Salud Animal, Amada Vélez Méndez de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera y a José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios solicitando que se atienda inmediatamente la denuncia presentada. La petición está acompañada de acciones de difusión y presión para obtener respuesta por parte de los señalados.

El área legislativa de Igualdad Animal está buscando impulsar iniciativas que tipifiquen como delito de crueldad animal el incumplimiento a las normas en los rastros como lo hizo en la reciente Reforma aprobada en el estado de Jalisco

 

Sobre la matanza de borrego en México:

Las cifras sobre la matanza de borrego varían significativamente entre las fuentes consultadas. En la página el INEGI la cifra de borregos matados en 2018 y 2019 es de 8,770 y 11,522 cabezas respectivamente, mientras que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)  reporta más de 3 millones una matanza de más de 3 millones de cabezas de borregos en 2017 que coincide con el reporte sobre México de la FAO, organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales para la Alimentación y la Agricultura a nivel mundial. 

De acuerdo con el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX) “la carne se consume en forma del platillo típico denominado barbacoa. El consumo per-cápita actualmente es de 1000 gr. por habitante al año” y asegura que “el principal productor es el estado de México que junto con los estados de Hidalgo, San Luís Potosí, Puebla y Veracruz, representan el 56% del total nacional” y de acuerdo con Agromex en Hidalgo “en 2017 se sacrificaron 334,312 cabezas de ganado ovino lo que significó un valor de producción de 593,931,000 pesos. Hidalgo se encuentra en segundo lugar en producción de carne de ovino, después del Estado de México”.

 

Investigaciones de Igualdad Animal en México:

Esta es la séptima investigación que la organización presenta en nuestro país en tan solo tres años:

Primera investigación sobre la Vida En Una Jaula (2016)

Primera investigación sobre los Rastros de México (2016)

La Industria de la Leche (2017)

Segunda investigación sobre los Rastros de México | Nueva evidencia para el estado de Jalisco (2017)

Pollo Hecho en México (2018)

Segunda investigación sobre la Vida En Una Jaula (2018)

Barbacoa de Borrego (2019) 

 

Sobre Igualdad Animal:

Igualdad Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja por un mundo sin sufrimiento animal. Alrededor del mundo, Igualdad Animal da voz a los animales de granja, inspirando cambios en la sociedad, en las compañías y en las leyes que sean favorables para los animales. La organización cuenta con más de tres millones de simpatizantes y actualmente está presente en México, Estados Unidos, Alemania, España, India, Italia, Reino Unido y Brasil.