enero 13, 2021

Desechados en vida: Investigación revela matanzas ilegales de pollos en Alemania

Miles de pollos de engorde en Alemania son matados cruelmente con procedimientos ilegales, así lo revela una de las más recientes investigaciones de la organización Igualdad Animal en este país.  

© Igualdad Animal

VIDEO (créditos ©Igualdad Animal): https://youtu.be/0OqO3gbicQ4
FOTOS (créditos ©Igualdad Animal): https://flic.kr/s/aHsmSHoae2

Miles de pollos de engorde en Alemania son matados cruelmente con procedimientos ilegales, así lo revela una de las más recientes investigaciones de la organización Igualdad Animal en este país.  

Los videos documentados por investigadores encubiertos, dejan ver cómo en sus prácticas diarias trabajadores de una granja avícola ubicada en Sajonia-Anhalt, propiedad de uno de los contratistas de Wiesenhof -el mayor productor de pollo en Alemania-, aplastan y patean con una violencia y brutalidad inimaginables a miles de pollos plenamente conscientes y sin previo aturdimiento para intentar matarlos. 

Las perturbadoras imágenes muestran cómo a menudo estos animales torturados no mueren inmediatamente. 
Después de varios intentos fallidos para matarlos sin anestesia,  que incluye retorcerles el cuello, muchos pollos siguen agonizando por minutos teniendo una muerte lenta y cruel.

Los animales que no son matados viven por largo tiempo entre los cadáveres en descomposición. 

Con estas prácticas, los trabajadores se deshacen de los pollos más débiles, enfermos o que no tienen las características esperadas para ser rentables para la industria, todo con numerosas violaciones graves a las normas actuales de protección animal. 

Sólo en esta granja, aproximadamente 210,000 animales se ven afectados por tan crueles condiciones. 

El Grupo PHW, que incluye a Wiesenhof, es el mayor criador y procesador de aves de corral de Alemania y una de las mayores empresas de la industria alimentaria alemana, que sacrifica 354 millones de aves anualmente.

No es la primera vez que Igualdad Animal documenta escenas como estas; en 2017 publicó imágenes similares de tres diferentes granjas de engorda de pollos en Baja Sajonia, uno de los 16 estados de este país. 

De estas 3 granjas investigadas, una suministraba a Wiesenhof, dejando en claro desde aquella ocasión, que esta marca líder de pollos en el mercado alemán, deja de lado el bienestar animal de los animales que ofrece para consumo, situación que afecta también a los consumidores. 

El mantenimiento de los animales en espacios confinados y la falta de higiene e inocuidad favorecen el desarrollo y la transmisión de zoonosis -enfermedades que pueden ser transmitidas de los animales a los humanos-, problema serio que no podría ser más actual en medio de la pandemia de COVID-19 que está azotando al mundo.

Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México

Durante todo el período de documentación realizado entre los meses de febrero y abril del 2020 por los investigadores de Igualdad Animal, se pudieron observar faltas a los protocolos y normas de limpieza establecidos con mayor rigor debido a la pandemia  dentro de las instalaciones, ya que eran extremadamente sucias y en los procedimientos por parte de los trabajadores de la granja, pues ninguno de ellos pasaba por un proceso de desinfección antes de comenzar a laborar.

Esta investigación derivó en una denuncia formal ante las autoridades competentes

presentada el 11 de diciembre de 2020 por parte de Igualdad Animal contra la granja.

Debido a los abusos conocidos en la avicultura industrial a nivel mundial, varias empresas en la Unión Europea como KFC, Nestlé, Sodexo, Aldi, Unilever, Danone, Papa Johns, Aramark, entre otras, se han comprometido a implementar las normas del “Compromiso Europeo del Pollo”, que es un acuerdo promovido por las 30 principales organizaciones animalistas de 19 países de Europa con el objetivo de impulsar criterios de bienestar animal a cumplir antes de 2026.

Hasta ahora, más de 300 empresas de todo el mundo ya han firmado compromisos similares para eliminar los abusos más extremos que sufren los pollos en las granjas modernas. 

Contact Information
  • Marian Hersan, Coordinadora Medios & RP Igualdad Animal México
  • 5543546545
  • [email protected]