NUEVA INVESTIGACIÓN EN MÉXICO: Pelecha, el cruel ayuno de las gallinas enjauladas. ¡FIRMA AHORA PARA AYUDARLAS!
octubre 5, 2021

DENUNCIAN ILEGALIDAD Y CRUELDAD EN RASTRO MUNICIPAL DE HIDALGO

 
  • Desde 2016 Igualdad Animal ha denunciado el sufrimiento extremo causado a los animales y los graves incumplimientos a las regulaciones que ocurren en los rastros en México.
  • Este es el rastro número 22 que documentan en nuestro país, ahora en Hidalgo. Todos tienen algo en común: ilegalidad que pone en riesgo la salud de todos los mexicanos y la crueldad extrema hacia los animales.

VIDEO ©Igualdad Animal: https://www.youtube.com/watch?v=l7w-o3tHY0Q

FOTOS ©Igualdad Animal: https://flic.kr/s/aHsmSdzwbV

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre del 2021.- Como parte de su nueva investigación, la número 22 en rastros de México, Igualdad Animal ha dejado al descubierto actos de crueldad totalmente perturbadores cometidos en el Rastro Municipal Regional de Tizayuca, Hidalgo.

En total contraste con todo lo que se concibe como bienestar animal, los videos documentados por los investigadores encubiertos de esta organización internacional de protección animal, muestran graves actos que incumplen con la NOM-033-SAG/ZOO-2014, que habla sobre los métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres, y la NOM-051-ZOO-1995, sobre el trato humanitario en la movilización de animales.

Las imágenes captadas en cámara advierten, al igual que en investigaciones pasadas, la ilegalidad y crueldad con la que operan los rastros en México, poniendo en riesgo la salud de todos los mexicanos y ocasionando sufrimiento a los animales.  

VE EL VIDEO aquí
©Igualdad Animal México

El material obtenido –videos y fotografías– contiene imágenes que dejan al descubierto:

  • Manejo que provoca sufrimiento: golpes con varillas para movilizar a los animales, manejos violentos como patadas, animales lesionados que son obligados a ponerse de pie y caminar;
  • Nula sanidad: animales en charcos de sangre, cubiertos de heces, órganos y sangre esparcidos por el matadero;
  • Falta o inadecuado aturdimiento previa matanza: Rara vez aturden a los cerdos antes de matarlos. Cuando lo hacen, queman su cabeza. Aun cuando pesan más de 100 kilos, son elevados por uno de sus miembros y mantenidos en esta posición que los lesiona por casi un minuto. Se registraron cerdos plenamente conscientes antes, durante, e incluso después de que les cortan la garganta.
     
  • Cerdos todavía conscientes antes de ser arrojados al tanque de agua hirviendo.

El pésimo manejo observado se debe principalmente al mal diseño del matadero, falta de equipo y falta de entrenamiento del personal. Todos estos factores atentan contra el bienestar animal y de los operarios, con potenciales efectos negativos a la salud pública. 

Dra. Giuliana Miguel-Pacheco, experta en Bienestar Animal

No se trata de un solo matadero con malas prácticas, sino de una industria podrida hasta la médula. El creciente conjunto de pruebas que hemos destapado en Igualdad Animal a lo largo de estos años, es una acusación condenatoria contra esta cruel industria. 

Dulce Ramírez, Directora en México de Igualdad Animal. 

Igualdad Animal ha presentado tres denuncias ante distintas autoridades, ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México y Dirección General de Salud Animal, ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Hidalgo y ante la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, exigiendo que los actos de crueldad sean sancionados. 

Para obtener más información, visite https://igualdadanimal.mx/actua/maltrato-cerdos-hidalgo

Contacto Medios
  • Marian Hersan, Coordinadora Medios & RP Igualdad Animal México
  • 5543546545
  • [email protected]