Carne de pollo: la cruel y violenta muerte para millones de animales
Velo por ti mismo
La gente minimiza la inteligencia, sensibilidad y consciencia de cualquier animal que comen, porque causa menos disonancia cognitiva. De este modo, no se perciben más que como alimento, un producto
Lori Marino
Investigadora de Neurociencia y Comportamiento Biológico
La evidencia: lo que descubrimos
Nuestros investigadores documentaron el método de aturdimiento eléctrico y la matanza con desangrado utilizado para matar pollos en México.
En México, la matanza de pollos para carne se realiza en plantas avícolas y rastros municipales o privados, así como casas de matanza o de traspatio. Este proceso suele consistir en varios pasos, que incluyen el transporte de los pollos desde las granjas hasta la planta de procesamiento, el aturdimiento eléctrico, el degüello, la descarga de sangre, la evisceración y el enfriamiento de los cuerpos.
El aturdimiento eléctrico se lleva a cabo para reducir la sensación de dolor y sufrimiento de los pollos durante el proceso de degüello. Sin embargo, hemos revelado cómo no todos los pollos son aturdidos, ya que no se tiene suficiente cuidado para asegurar que todos pasen por el método, provocando que estos sufran durante el degüello. En cuanto a éste, algunas plantas de procesamiento en México utilizan el sistema de degüello en cono, como su nombre lo dice los pollos aturdidos son puestos de cabeza en un cono, mientras que otras lo hacen cuando las aves aún cuelgan de las patas.
En general, la matanza de pollos para carne en México es regulada por normas federales que establecen los requisitos mínimos para ejecutar los métodos de matanza. Sin embargo, hemos documentado su incumplimiento, lo que implica maltrato y abuso.
Es importante tener en cuenta que la industria avícola tiene un impacto significativo en el medio ambiente y la salud pública, por lo que es necesario adoptar una alimentación libre de crueldad, basada en plantas.
¿Cómo son los pollos?
Lori Marino, investigadora de Neurociencia y Comportamiento Biológico en Emory, en su estudio “Pollos pensantes: una reseña sobre la condición, emoción y comportamiento de los pollos domésticos”1 menciona que los pollos son animales sensibles, tienen una compleja vida emocional y son aves sociales. Pueden formar vínculos con otros miembros de su grupo, tan fuertes como los que desarrollamos los seres humanos, los cuales se basan en la interacción social, la alimentación y la exploración conjunta.
Los pollos experimentan sensaciones positivas como la alegría, la excitación y la gratificación, por ejemplo, cuando son libres para mostrar comportamientos de juego y exploración, así como negativas, por ejemplo, miedo, ansiedad, dolor y tristeza.
Es importante destacar que la salud emocional de los pollos es una parte integral de su bienestar general, y está directamente relacionado con su salud física. Cuando los pollos experimentan un alto nivel de estrés o miedo, pueden desarrollar problemas de salud, como enfermedades respiratorias, problemas digestivos y problemas de reproducción.
El mundo emocional de los pollos es un tema de gran importancia, y demuestra que los pollos son animales mucho más complejos y sensibles de lo que se piensa. Es importante cuestionar la producción de carne de pollo y las prácticas crueles de la ganadería industrial.
1. Marino, L. Thinking chickens: a review of cognition, emotion, and behavior in the domestic chicken. Anim Cogn 20, 127–147 (2017). https://doi.org/10.1007/s10071-016-1064-4
¡Descarga gratis nuevas recetas!
Dejar a los animales fuera de tu plato evitará que miles de ellos sufran toda su vida. Empieza hoy mismo a sustituir el pollo en tu alimentación, ¡nunca fue tan fácil!
Foto: Sammantha Fisher