COLABORA

EL ENEMIGO DEL PLANETA

La ganadería hoy por hoy, como está funcionando, sí es enemigo del planeta porque vemos los ejemplos de cómo funciona sin ninguna regulación, sin ninguna vigilancia, y con más impactos negativos que positivos.  Dra. Raquel Gutiérrez, Presidenta del Instituto de Derecho Ambiental A.C.

La investigación

Los investigadores de Igualdad Animal han ingresado a múltiples granjas y mataderos de México para mostrar las terribles condiciones en que las que se encuentran los animales dentro de la industria. Lo que han documentado ha mostrado que los animales viven vidas miserables, llenas de sufrimiento y dolor. Han mostrado cómo estos negocios aumentan sus ganancias privando cada vez más a los animales de su familia, su libertad y sus propios intereses.

Pero los investigadores, al estar ahí, encubiertos, descubrieron que también la ganadería industrial impacta más que solo en la vida de los animales. El planeta y el resto de sus habitantes también están siendo afectados. Encontraron que denunciar este otro lado de la ganadería podía ayudar a los animales.

Para lograrlo Igualdad Animal realizó reportes ambientales en 6 granjas en Jalisco, principal estado ganadero de México, con una producción anual que lo coloca como el número uno en producción de carne de cerdo, huevos y leche, y en la posición número dos en carne de bovino y pollo.

El reporte ambiental realizado muestra que todas las granjas investigadas, entre las cuales están granjas de las reconocidas marcas Bachoco, Proan y Gena, incumplen con: la normativa ambiental, no cuentan con evaluación favorable en materia de impacto ambiental, cédula de operación anual, licencia ambiental única, concesiones para el aprovechamiento del agua que consumen; no registran sus emisiones; no tienen planes de manejo de residuos actualizados ni permisos para verter aguas residuales.

Esto no solo implica una contaminación de gran magnitud en el aire, agua- de cuerpos tan importantes como el Lago de Chapala-, suelo y subsuelo, sino que también implica que estas granjas no están pagando el costo ambiental que deberían. Esto afecta a la flora y fauna nativas, cosechas colindantes, vecinos de la zona y por supuesto la salud de los animales dentro de las granjas.

Es importante mencionar que el agua es uno de los recursos más valiosos del mundo y los pobladores de Jalisco están sufriendo problemas mayores de abastecimiento mientras estas granjas consumen sin concesiones y contaminan el agua subterránea, los ríos y lagos a su alrededor.

Gracias a los resultados de este reporte pudimos denunciar otras 38 granjas también por daños al ambiente y desequilibrio ecológico, logrando así un total de 44 granjas denunciadas.

Son vidas miserables. Nadie se merece vivir así. Son vidas tiradas a la basura, que no vale la pena vivir… Si un organismo sometido en esta situación tuviera la opción, ¿qué nos diría? ¿Quiero vivir así o prefiero no vivir? Son vidas miserables.   Dra. Adriana Cossío Bayúgar, Especialista en Bienestar Animal y Conservación

Enemigo del Planeta 2020:
Granjas de Cerdos

En 2019, equipo de investigaciones de Igualdad Animal México utilizó drones para documentar los graves efectos que la producción de carne de cerdo ocasiona al medio ambiente en el estado de Jalisco, lanzando así la primera parte de esta campaña.

GALERÍA DE FOTOS

AYUDA A LOS ANIMALES Y AL PLANETA

Sacar a los animales de tu plato evitará que cientos de ellos sufran toda su vida, ayudará al planeta y beneficiará tu salud.

¡EMPIEZA AHORA!