Pelecha: el cruel ayuno de las gallinas enjauladas
Investigación de Igualdad Animal en la industria del huevo en México
LA INVESTIGACIÓN
Nuestro equipo de investigaciones accedió a 4 granjas productoras de huevo en el estado de Jalisco. En dos de ellas se documentó por primera vez la práctica de la muda forzada conocida también como pelecha por ayuno.
La muda forzada o pelecha mediante el ayuno es un procedimiento que consiste en privar a las gallinas de agua y alimento hasta por 7 días con el objetivo que las aves muden de plumas. Durante la muda dejan de poner huevos, pero acelera un nuevo ciclo productivo de forma que pueden ser utilizadas por más tiempo para generar más ingresos para el productor. Su objetivo es reducir los costos de una producción masiva. Al término de esta práctica han perdido entre el 24 y 30% su peso, y las gallinas reanudarán la postura de una cantidad aceptable de huevos para la industria prácticamente ininterrumpidamente.
Este segundo ciclo se realiza en las gallinas que tienen entre 68 a 70 semanas de edad, poco menos de año y medio, y ya tienen un año o más viviendo en una jaula con hasta 5 compañeras. El avicultor decide cuales aves envía al rastro a esta edad y cuales deberán pasar por este cruel ayuno, y vivir más meses enjauladas.
Un ayuno durante 7 días implica para las gallinas más que solo la pérdida de sus plumas. También provoca una desmineralización ósea, que agrava las lesiones y enfermedades en las patas por vivir en jaulas. Ellas se deshidratan y sufren estrés extremo, que conlleva inmunodepresión lo que las hace susceptibles a la colonización de salmonella enteritidis, Escherichia coli y otras enfermedades latentes como tifoidea aviar. Muchas sufren de dermatitis que se agrava con la pérdida de plumaje.
Además, aumentan las agresiones entre compañeras provocando lesiones que no son tratadas por médicos veterinarios. Hasta un tercio de las gallinas no sobrevive la pelecha, por lo que se deben reagrupar las jaulas. Esto tiene gran impacto en las aves que han vivido toda su vida acompañadas de las mismas gallinas. Serán hacinadas con otras que no conocen y sumado al estrés, el hambre y la sed, surgen problemas sociales y propagación de enfermedades.
Las jaulas y la muda forzada con ayuno limitan totalmente su comportamiento natural y son muy crueles con estos amigables animales. La desinformación acerca del bienestar animal es una importante causa, así como la falta de regulación en las prácticas pecuarias y su relación con el bienestar animal.
Igualdad Animal ha documentado ampliamente en su campaña La Vida en una Jaula las implicaciones del enjaulamiento de las gallinas y ahora saca a luz la realidad detrás está arraigada práctica que casi nadie conoce para que la sociedad conozcamos cómo las necesidades más básicas de los animales, como comer o beber, también les son arrebatados en nombre de la ganancia del productor.
LO QUE DESCUBRIERON NUESTROS INVESTIGADORES
En esta investigación nuestros investigadores documentaron lo siguiente: * Gallinas con inflamación de la cloaca, con presencia de pus y sangre; * Problemas de piel y plumaje sucio; * Gallinas con picos mal cortados, patas dañadas y con malformaciones; * El área donde abandonan a las aves que agonizan sin atención veterinaria; * Gallinas con síntomas comunes de estrés: vocalización, pupilas dilatadas, comportamientos de huida y saltos entre ellas; * Gallinas muertas, incluso en estado de putrefacción, otras que deambulan fuera de las jaulas, entre los desechos. * Hasta 6 gallinas por jaula. * Extremidades de gallinas atoradas entre las jaula * Temperatura 35-37°C dentro de la granja con sensación de sofocamiento mientras las gallinas no tienen acceso al agua; * Insuficiente ventilación en el lugar, sin acceso a luz natural o sol directo; * Pésimas condiciones sanitarias dentro y alrededor de la granja: pus, sangre, cadáveres, orina y heces, sin un área de desinfección para el personal; * Trabajadores que no cumplen medidas de seguridad e higiene. No usan uniforme especial, toman los huevos sin guantes ni un lavado previo de manos y los cadáveres se manipulan sin protección; * Jaulas en mal estado, oxidadas y sucias.
Aves atrapadas.
Aves hacinadas.
Huevos con sangre en el cascarón y sucios.
Gallinas vivas entre cadáveres de otras gallinas.
Gallinas enfermas.
Visibles heridas.
Aves sin agua ni comida.
Agonizando sin atención veterinaria.
MÉXICO Y EL MUNDO
En México todavía existen prácticas completamente incompatibles con el bienestar animal en la producción de huevo como el sistema en jaulas, pelecha con ayuno, falta de enriquecimiento (perchas, sustrato), recorte de pico excesivo, etc. Mientras que la muda forzada por ayuno ha sido prohibida en la Unión Europea y en la India.
DESCARGA GRATIS: ALTERNATIVAS AL HUEVO A BASE DE PLANTAS
Dejar a los animales fuera de tu plato evitará que cientos de ellos sufran toda su vida. Empieza hoy mismo, ¡nunca fue tan fácil!