URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

República Checa prohíbe las jaulas para gallinas


La decisión reducirá significativamente el sufrimiento de aproximadamente 4.5 millones de gallinas que son obligadas a vivir en jaulas cada año.

El pasado 16 de septiembre, la cámara baja del Parlamento de la República Checa acordó prohibir las jaulas para las gallinas utilizadas para producir huevos a partir de 2027. La decisión, cuya votación contó con 53 votos a favor frente a 21 en contra, reducirá significativamente el sufrimiento de aproximadamente 4.5 millones de gallinas que son obligadas a vivir en jaulas cada año.

La nueva prohibición se extiende tanto a las jaulas para las gallinas utilizadas para la producción de huevo como para la cría de estas.

Trabajando desde 1998 por la prohibición

La noticia ha sido recibida con enorme satisfacción por la organización checa ‘Společnost pro zvířata’ que desde 1998 viene trabajando en campañas para lograrlo y que declararon que “Se trata de un gran paso para detener el sufrimiento de estos animales”. 

«Las gallinas no son máquinas de huevos. Son seres sensibles. Son capaces de sufrir, pero también de disfrutar de la vida. La victoria de hoy les da finalmente la oportunidad de tener una vida mejor».

Romana Þonkova – Representante de Compassion in World Farming en Chequia

Ni una sola jaula a partir de 2027

A pesar de que en la Unión Europea las jaulas simples para gallinas han sido prohibidas, las llamadas jaulas “enriquecidas” todavía son permitidas aún cuando en ellas las gallinas cuentan solo con un espacio que equivale al de un folio de papel A4 y no pueden realizar ningún comportamiento natural como darse baños de polvo y extender susalas.

Con esta medida, la República Checa se une a la lista de países más avanzados de Europa como Luxemburgo, Austria y Alemania que ya se han comprometido a eliminar las jaulas para los animales considerados de granja.

En México más del 90 de las gallinas utilizadas en la producción de huevos permanecen encerradas toda su vida en jaulas. Desde hace varios años venimos trabajando para cambiar esta realidad y hasta el momento nuestro departamento de Vinculación Corporativa ha logrado importantes victorias. En México ya son más de 90 empresas las que han hecho su compromiso de prohibir las jaulas de su cadena de suministro de huevo, y varias de ellas lo han decidido así tras conversaciones con Igualdad Animal.

¡Seguiremos avanzando para poner fin a las jaulas!

¡Entérate primero! Suscríbete para conocer lo último en noticias y ayudar más a los animales


Más populares