Senado de Brasil aprueba proyecto que otorgaría derechos a los animales

El pasado 10 de julio, la Comisión Brasileña de Medio Ambiente (CMA), una comisión permanente del Senado de Brasil, aprobó un proyecto de ley que clasifica a los animales no humanos como seres sensibles dotados de derechos. 

Actualmente, el Código Civil de este país solo contempla dos categorías legales: personas y cosas, y es debido a esto que la legislación brasileña clasifica a los animales como propiedades. De ser aprobado este proyecto de ley los animales dejarían de ser tratados como objetos y serían reconocidos como los seres sensibles que son.

Estas consideraciones llevarían también a garantizar la protección jurisdiccional a los animales en caso de violación de sus derechos y permitiría presentar demandas ante la vulneración de los mismos. Algo muy importante a destacar es que en el texto inicial del proyecto la frase “animales domésticos y salvajes” fue modificada por “animales no humanos”, lo cual extendería la protección legal a los animales de granja. 

El proyecto ya fue aprobado por la Cámara Baja del Congreso y se está realizando una consulta para determinar cuántas personas están a favor del mismo antes de ser aprobado por la Cámara Alta (Senado). Si es aprobado por el Senado enfrentaría en su última etapa la Sanción Presidencial por el presidente Jair Bolsonaro. 

Necesitamos toda la ayuda que sea posible para lograr que los legisladores entiendan que los animales no son cosas y que el proyecto de ley sea aprobado ¡Y puedes votar desde el extranjero!

Esto último es sumamente importante ya que la presión internacional tiende a tener un impacto positivo en los políticos brasileños. 

¡Gracias desde ya en nombre de los animales!

Haz clic aquí y vota SIM (sí) para la aprobación del proyecto de ley