URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

¿Sabes que puedes evitar epidemias cambiando tu consumo?


La Organización Mundial de la salud viene advirtiendo sobre el peligro de las enfermedades animales que pueden ser transmitidas a humanos.

La actual preocupación ante la emergencia global que estamos viviendo es correcta y comprensible, al igual que las medidas que se están tomando al respecto. Y aunque aún no está del todo claro cómo se originó, si hay algo que nos ha enseñado la historia es que la cría de animales para consumo conlleva a un altísimo riesgo para la salud pública.

Hay asuntos muy importantes que también deberían ser atendidos por la comunidad mundial y que surgen de la ganadería intensiva. Estos tienen su origen en las granjas de cría de animales para consumo, que están más cerca de nuestros hogares que los remotos mercados de animales vivos como los que se encuentran en China. 

Algunos de los más graves problemas de salud pública a nivel mundial han sido consecuencia del consumo de carne y otros productos animales: 

Gripe aviar

Ha sido la última de las mayores amenazas antes del coronavirus y afecta a las aves, incluídos los pollos y gallinas criadas para consumo humano. Desde 2003, se ha convertido en un grave problema de salud pública ya que ha dado varios saltos de especies y actualmente puede infectar a gatos, ratones y también cerdos.

Suscríbete ahora y recibe las últimas noticias sobre los animales y cómo puedes ayudarlos

La enfermedad de las vacas locas

Provoca la muerte progresiva de las células del cerebro. El mayor contagio por esta enfermedad tuvo lugar en Inglaterra donde murieron más de mil vacas y 158 personas.

“Una de las conclusiones es que las enfermedades animales que se pueden transmitir a personas están surgiendo como una grave amenaza regional y mundial, cuya magnitud es muy probable que aumente”.

François Meslin – Coordinador para el control de zoonosis de la OMS.

Influenza

Las más conocida de estas pandemias es la “gripe española” de 1918 que fue causada por una mutación del virus H1N1 y se considera que su origen fue un virus aviar que mutó a los cerdos y de allí a los humanos. Fue una verdadera pandemia global que se extendió por todos los continentes y se calcula que provocó la muerte de hasta 100 millones de personas. 

Actualmente sigue siendo una enfermedad recurrente que provoca la muerte de entre 300,000 y 650,000 personas al año. En México, el H1N1 se manifestó en 2009 en un brote de gripe porcina en cerdos.

La OMS lo ha advertido

Desde 2004, y tras los brotes más severos de gripe aviar y enfermedad de las vacas locas,  la Organización Mundial de la salud viene advirtiendo sobre el peligro de las enfermedades animales que pueden ser transmitidas a humanos. François Meslin, coordinador para el control de zoonosis de la OMS dcclaró: “una de las conclusiones es que las enfermedades animales que se pueden transmitir a personas están surgiendo como una grave amenaza regional y mundial, cuya magnitud es muy probable que aumente”.

¿Qué podemos hacer?

Es un hecho que el aumento en el consumo de carne ha hecho que nuestro actual sistema de producción de alimentos basado en la ganadería industrial nos exponga cada vez más a graves riesgos epidemiológicos. Algunos de estos aún no han alcanzado su máximo nivel y por eso debemos actuar para evitar mayores peligros.

Las elecciones que a diario tomas al alimentarte son la clave de esto. Cada producto que compras no solo impacta en millones de animales que llevan una vida de sufrimiento sino también en tu salud y el destino del planeta. 
Comienza hoy a probar consumir conscientemente con la ayuda de Love Veg.


Más populares