URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

¿Qué son las “granjas de sangre”?


Los caballos no solo se matan para la producción de carne y se explotan por deporte. También se utilizan de una manera completamente diferente, una forma particularmente cruel: en las llamadas "granjas de sangre". En esta entrada del blog te explicamos qué es eso.

Es como una escena de una mala película de terror: las yeguas preñadas son mantenidas cautivas para sacarles sangre. Porque la sangre contiene una hormona que facilita la crianza de cerdos en gran número para la producción de carne. Sus hijos son abortados o simplemente matados como un “subproducto” de esta hormona.

Sin embargo, no es una mala película de terror. Esta es la realidad de la vida de miles de yeguas inocentes. Se calcula que hay unas 5,400 yeguas preñadas solo en Islandia1

Se capturan una vez por semana durante su embarazo. Luego se les extrae alrededor de 5 litros de sangre a través de la vena yugular 1,2,3. Eso es aproximadamente una quinta parte de su sangre, como tomar un litro de sangre de un ser humano 4 ; A modo de comparación: en una donación de sangre, las personas dan 0.5 litros, es decir, la mitad.

Como ya lo mencionamos, este proceso se realiza semanalmente durante un máximo de 8 semanas. En tal ciclo, un solo animal produce 40 litros más de sangre que la que tiene en el cuerpo. Los animales pueden sufrir graves daños a su salud como resultado de esta extracción forzada: un shock por la pérdida grave de sangre (shock hipovolémico), una trombosis o una inflamación dolorosa en el sitio de punción en el cuello 1,5.

Además, las investigaciones de la organización de bienestar animal Animal Welfare Foundation muestran que las yeguas casi siempre son golpeadas y maltratadas cuando son capturadas porque la mayoría de ellas son semisalvajes y, por lo tanto, no pueden ser conducidos por humanos 1,5.

En estas”granjas de sangre” se obtiene una hormona que se utiliza en la cría de cerdos

Este es el propósito de este procedimiento, esta tortura para los animales. La demanda de sangre de caballo se debe a la hormona PMSG, que producen las yeguas preñadas. La PMSG solo se forma por un tiempo limitado, alrededor de 100 días, durante los primeros cuatro a cinco meses de embarazo 5,7.

La preparación de hormonas obtenida de la sangre del caballo se utiliza luego en la cría de cerdos, cabras, borregos y vacas. Cuando el preparado se administra a las hembras, sus ciclos se sincronizan. Entonces, las cerdas pueden estar todas preñadas al mismo tiempo, es decir, inseminadas artificialmente. 

Es una estrategia común en la industria ganadera “adaptar” a los animales tanto como sea posible para obtener ganancias. Aquí explota despiadadamente a las yeguas preñadas para moldear a las cerdas como un mero medio de producción.

Se ampliará la capacidad de las “granjas de sangre”

La industria de la cría de caballos obtiene grandes ganancias de PMSG, la preparación de hormonas alcanza precios mucho más altos que las ventas de potros 1. 100 gramos de la hormona cuestan alrededor de 1 millón de euros (más de 20 millones de pesos) 7

“La extracción de sangre de yeguas preñadas para la producción de eCG es difícil de rastrear, pero se cree que ocurre predominantemente en Uruguay, Argentina, Islandia, Rusia, Mongolia y China. En la UE y Norteamérica no existen normativas específicas sobre el bienestar de los animales vivos de los que se extrae sangre, ni requisitos de bienestar animal para la importación de productos fabricados fuera de estas zonas” 15.

Por lo tanto, no es sorprendente, considerando la orientación de la industria ganadera hacia las ganancias, que en Islandia haya planes para aumentar el número de yeguas utilizados para la producción de PMSG incluso a 20.000 3. Sin embargo, existe una fuerte resistencia contra esto 3,10,11,12 .

Sorprendentemente, la producción de PMSG en Islandia ya es una especie de respuesta a las protestas. La producción de PMSG solo se trasladó a Europa (con la calidad de vida de las yeguas antes mencionadas) después de que se documentaran condiciones aún más catastróficas en “granjas de sangre” en Argentina y Uruguay 13,14, supuestamente con el fin de llevar a cabo la producción “amigable con el bienestar animal”.

¿”Granjas de sangre” en México?

Aunque no contamos con evidencias de que en México se sangren yaguas, la hormona sí es vendida en nuestro país y está altamente difundida en el mercado. Por lo tanto nuestro consumo de productos cárnicos y lácteos afecta directamente a miles de yeguas y sus pequeños críos.

Lo que puedes hacer por las yeguas ahora

Ayúdanos ahora a prevenir su sufrimiento invitando a más personas a saber sobre el sufrimiento de las yeguas para la producción de PMSG y carne compartiendo está nota.

Y considera eliminar tu consumo de carnes y derivados de los animales, encuentra las mejores alternativas en Loveveg.mx.

¿Sabías que hoy es el mejor momento de contribuir para acabar con la crueldad animal?

Igualdad Animal es una organización sin fines de lucro que trabaja gracias a las aportaciones de personas que apoyan nuestra misión de acabar con la crueldad animal en el mundo.

Cada persona que contribuye económicamente nos está otorgando recursos para seguir denunciando el maltrato animal y seguir impulsando los cambios para lograr un mejor mundo para los animales. Cada aportación es sumamente valiosa para nosotros e impacta directamente en la vida de las siguientes generaciones de animales en granjas.

Te invito a que tu también contribuyas para ayudarlos.

Fuentes:

1 https://www.pferde.de/magazin/blutstuten-das-grausame-geschaeft-mit-islandpferden/

2 https://www.geo.de/natur/tierwelt/schwangere-pferde-bluten-fuer-die-pharmaindustrie-31588840.html

3 Como estimación: al igual que en los humanos, la sangre de los caballos es aproximadamente el 7 % de su peso corporal (https://www.pavo-futter.de/beratung/herz-und-blutkreislauf-des-pferdes/). Los caballos islandeses pesan entre 350 kg y 400 kg (https://www.cavallo.de/medizin/richtwerte-fuers-normalgewicht/), por lo que un caballo islandés tiene unos 26 litros de sangre, de los cuales 5 litros son el 19 %. Esta estimación corresponde a la información del expediente de la organización de bienestar animal Animal Welfare Foundation, que investigó las “granjas de sangre”: https://www.animal-welfare-foundation.org/service/dossiers/production-of-pmsg-in-iceland 

4 https://www.animal-welfare-foundation.org/service/dossiers/production-of-pmsg-in-iceland

5 https://www.agrarheute.com/land-leben/pferdeblut-fuer-schweinezucht-5-fakten-blutfarmen-533495?fbclid=IwAR3oJN4EnhRV-1YRbQGGdU8T9Agv1AB-NTLAt-Nal9Z-9Y1z_RgeADLymTs

6https://www.mdr.de/investigativ/rueckblick/fakt/hormone-100.html

7 https://dserver.bundestag.de/btd/18/122/1812251.pdf

8 https://www.sueddeutsche.de/leben/tiere-erfurt-pferdeblut-aus-thueringen-wird-fuer-schweinezucht-verwendet-dpa.urn-newsml-dpa-com-20090101-191219-99-207364

9 https://www.tierschutzbund.de/information/hintergrund/landwirtschaft/pferdeblut-fuer-die-schweinezucht/?fbclid=IwAR1duDgJsjazW5gwJSXMvryJpsHBTzx_PY44zjc0idhcx0M-ZZtKgDV-XlI

10 https://www.sueddeutsche.de/wirtschaft/tierschutz-die-quaelerei-fuers-pferdeblut-soll-enden-1.2864121

11 https://www.animal-welfare-foundation.org/projekte/blutfarmen/deutschland

12 https://www.tierschutzbund.de/news-storage/landwirtschaft/280122-deutscher-tierschutzbund-auch-in-deutschland-wird-pferden-blut-fuer-die-pharmaindustrie-abgezapft/

13 https://www.animal-welfare-foundation.org/files/downloads/GUTACHTEN_PMSG-Produktion_in_Deutschland.pdf

14 https://www.lto.de/recht/hintergruende/h/tierschutz-tierquaelerei-nutztiere-strafrecht-tierschutzgesetz-sanktionen-verfolgung/

15 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6940776/


Más populares