URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Nutrición vegetal: alimentación basada en evidencias


En conmemoración por el Día Mundial de la Nutrición, te invitamos a conocer algunas razones de porqué elegir una alimentación a base de plantas, es una gran idea. Además de que esta forma de alimentarte es la elección más ética y compasiva, los beneficios nutricionales y la prevención de enfermedades son bastantes.

¿Alguna vez te has preguntado por qué cada vez más personas eligen una alimentación basada en plantas? La respuesta es simple: porque ofrece muchos beneficios para la salud, el medio ambiente y los animales.

En medio de las crecientes preocupaciones sobre el hambre y la malnutrición, así como los desafíos de salud, cada vez más personas están optando por una alimentación a base de plantas y los gobiernos en el mundo están impulsando políticas que fomentan el consumo de alimentos de origen vegetal por sus múltiples ventajas.

¿Qué dicen las organizaciones sobre la alimentación a base de plantas?

La OMS ha reconocido los beneficios de una alimentación abundante en plantas para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

La FAO publicó que los alimentos de origen animal no son esenciales para una alimentación adecuada y han promovido el consumo de alimentos de origen vegetal como una estrategia para abordar los desafíos globales de la malnutrición y el cambio climático.

Por su parte, la COFEPRIS advierte que existen diversos mecanismos por los cuales los alimentos pueden contaminarse y especifica que los de origen animal tales como la carne, pescado, huevo, leche y productos lácteos, debido a sus características físico – químicas, son altamente susceptibles tanto a la contaminación primaria que se presenta durante la etapa de crianza de los animales en las granjas y a la administración de antibióticos o cualquier otro medicamento; como a la contaminación secundaria, que sucede a través del inadecuado manejo de los alimentos durante su obtención, procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización.

MX - Granjas de cerdos: Crueldad desde el primer día

Además, organizaciones en todo el mundo reconocen los beneficios para la salud humana, la sostenibilidad ambiental y la ética animal asociados con una alimentación basada en plantas y promueven su adopción como una opción nutricionalmente equilibrada y ética. The American Dietetic Association, The Academy of Nutrition and Dietetics, The Physicians Committee for Responsible Medicine, The International Food Information Council Foundation, son solo algunos ejemplos, hay muchas otras organizaciones y expertos que también respaldan esta forma de alimentación.

Una alimentación basada en plantas balanceada es muy rica y nutritiva

Una alimentación a base de plantas proporciona una gran variedad de nutrientes esenciales y los alimentos vegetales son ricos en estos nutrientes:

Las frutas, verduras, legumbres, granos enteros, frutos secos y semillas son fuentes abundantes de vitaminas y minerales, como vitamina C, vitamina A, vitamina K, potasio, magnesio y hierro.

Las plantas son ricas en fibra dietética, lo que ayuda a mantener un sistema digestivo saludable, promueve la saciedad, regula los niveles de azúcar en la sangre y contribuye a la salud cardiovascular. 

Las plantas son fuente de proteínas vegetales que, cuando se combinan adecuadamente, satisfacen las necesidades proteicas del cuerpo. Legumbres, como frijoles, lentejas y garbanzos, así como productos derivados de la soya, como tofu y tempeh, son ejemplos de proteína vegetal.

Además, las plantas contienen una variedad de compuestos bioactivos, como fitonutrientes y antioxidantes. Estos compuestos se han asociado con la prevención de enfermedades crónicas.

Diversos estudios científicos han demostrado que una alimentación basada en plantas puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer y la obesidad. 

¿Qué se debe considerar para llevar una alimentación basada en plantas?

Llevar una alimentación basada en plantas de manera saludable consiste en asegurar una variedad adecuada de alimentos vegetales, incluyendo fuentes de proteínas vegetales, como legumbres, y prestando atención a la ingesta adecuada de nutrientes clave como vitamina B12, vitamina D, hierro y omega-3.

Además de estos nutrientes clave, es importante seguir una alimentación variada y equilibrada, incluyendo una amplia variedad de frutas, verduras, legumbres, granos enteros, frutos secos y semillas.

Puedes empezar con un alimento al día o un día a la semana libre de alimentos de origen animal, lo importante es comenzar. Te recomendamos consultar a un profesional de la salud actualizado, para que te proporcione información personalizada sobre las necesidades nutricionales específicas según tu edad, estado de salud, nivel de actividad física y otros factores individuales. Este especialista podrá brindarte orientación sobre cómo planificar una alimentación equilibrada y asegurar el consumo adecuado de nutrientes.

Love Veg - Master class a estudiantes de nutrición en UDG
Estudiantes de la carrera de nutrición en Máster Class de Love Veg, aprendiendo sobre alimentos vegetales.

Ahora que tienes esta información, te invitamos a consumir alimentos que promuevan la nutrición, la seguridad alimentaria y el bienestar animal. Actualmente existen un sinfín de alternativas nutritivas y deliciosas a los alimentos de origen animal para todos aquellos que quieren llevar una alimentación a base de plantas.

CUIDA DE LAS FAMILIAS

Un pollito reconoce la voz de su madre y se aferra a ella inmediatamente después de nacer. Puedes defender estos lazos familiares eligiendo alternativas a los huevos basadas en plantas.


Más populares