No estamos solos en este mundo
El uso de recursos naturales, la deforestación para la expansión de pastizales y cultivos de piensos, la contaminación del agua y el suelo debido a los desechos de la industria de la carne y las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la producción de alimentos de origen animal, contribuyen al cambio climático y a la degradación ambiental.
Además, los animales que se consumen, no son los únicos que estamos afectando: La destrucción de hábitats naturales para dar paso a la producción de carne, leche y huevos, tiene un impacto negativo en la biodiversidad. Muchas especies animales están perdiendo su entorno debido a la expansión de esta industria.
El enemigo del planeta
Los investigadores de Igualdad Animal han llevado a cabo varias investigaciones en granjas y rastros en México con el fin de exponer las terribles condiciones a las que los animales son sometidos dentro de la industria cárnica. Lo que han documentado revela que los animales experimentan vidas llenas de sufrimiento y dolor. Han evidenciado cómo estas empresas priorizan sus ganancias a expensas de privar a los animales de su vínculo familiar, su libertad y sus propios intereses.
Los investigadores, al infiltrarse encubiertos, descubrieron que la ganadería industrial tiene un impacto significativo no sólo en la vida de los animales sino también en el planeta y todos sus habitantes también se ven afectados.
Debido a este descubrimiento, Igualdad Animal realizó reportes ambientales en 6 granjas en Jalisco, principal estado ganadero de México. El reporte ambiental realizado muestra que todas las granjas investigadas, incumplen con la normativa ambiental, no cuentan con evaluación favorable en materia de impacto ambiental, cédula de operación anual, licencia ambiental única, concesiones para el aprovechamiento del agua que consumen; no registran sus emisiones; no tienen planes de manejo de residuos actualizados ni permisos para verter aguas residuales.
Esta situación conlleva una contaminación significativa en el aire, el agua, incluyendo cuerpos de agua cruciales como el Lago de Chapala, así como en el suelo y el subsuelo. Además, implica que estas granjas no están asumiendo el costo ambiental que les corresponde. Esta problemática impacta negativamente en la flora y fauna nativas, en las cosechas adyacentes, en los habitantes de la zona y, por supuesto, en la salud de los animales dentro de las granjas.
Gracias a los hallazgos de este informe, pudimos presentar denuncias contra 44 granjas por su impacto ambiental y desequilibrio ecológico.
Más legumbres para salvar al mundo
Las legumbres son la fuente de proteína más sostenible y su producción y consumo son indispensables para la conservación del planeta.
Los suelos y las legumbres encarnan una simbiosis única que protege al medio ambiente, incrementa la productividad, contribuye a la adaptación al cambio climático y aporta nutrientes fundamentales al suelo y a los cultivos siguientes
José Graziano da Silva, Director General de la FAO
Según el informe “Suelos y legumbres: simbiosis para la vida” publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se destaca que el suelo y las legumbres pueden desempeñar un papel fundamental en la alimentación de una población mundial en crecimiento y en la lucha contra el cambio climático, especialmente cuando se combinan.
Las leguminosas, que forman parte de la familia de plantas a la que pertenecen las legumbres, aportan nutrientes de manera natural a la tierra. Incorporar legumbres cómo cultivos intercalados, cultivos de cobertura y en la rotación de cultivos es beneficioso para la restauración de la salud del suelo. Las leguminosas tienen la capacidad de crecer con menos nutrientes y aportan nitrógeno, fosfatos solubles y otros compuestos necesarios para mantener la fertilidad de los suelos.
¡Celebremos el día del Medio Ambiente alimentándonos de manera más sostenible!
Al elegir alimentarnos con proteínas de origen vegetal, podemos reducir significativamente nuestra huella ambiental y contribuir a la protección y conservación del ambiente. Además, al adoptar una dieta basada en plantas, estamos brindando un apoyo directo a los animales en granjas que actualmente sufren en condiciones terribles. Al hacerlo, también le estamos dando a los animales que aún no nacen la oportunidad de pasar por todo el dolor y sufrimiento asociado con la industria de la carne.
No estamos solos en este mundo, unamos nuestros esfuerzos para conservarlo y hacer de él un lugar más compasivo con los animales.
inspira al cambio
Con capacidades emocionales sólidas y lazos familiares inquebrantables, los animales en granjas merecen ser protegidos. Puedes construir un mundo más compasivo reemplazando los productos de origen animal por otros de origen vegetal.