Nada cambió: el Amazonas vuelve a arder luego de un año

Desde hace años que los incendios en la selva amazónica vienen ocurriendo pero este año están rompiendo records.

En julio de este año aumentó en un 27% la cantidad de incendios en Brasil y las cifras siguen disparándose. Y aunque en el país se han invertido millones para combatirlos la realidad es que lo que origina esta situación tan preocupante permanece intacto. 

¿De qué estamos hablando?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, si la deforestación en el Amazonas aumento un 50% durante 2019 es porque la ganadería ocupa el 80% de las áreas deforestadas. De modo que es la producción de carne la principal responsable de la deforestación provocada por los incendios para abrir espacio para el ganado y también para los cultivos de la soya que se utiliza para alimentar a animales para producir carne.

Alrededor del 79% de la soja del mundo se destina a la alimentación de animales de consumo, y la soja brasileña es la más exportada del planeta. 

Conoce lo que descubrieron nuestros investigadores en el norte de Brasil al exponer la deforestación en la selva amazónica brasileña y su conexión con la ganadería.

Se disparan las exportaciones y el gobierno miente

La temporada de incendios está coincidiendo con un aumento en las exportaciones de soya brasileña y carne de vaca y en medio de declaraciones que buscan defender lo indefendible y difundir información falsa sobre lo que está ocurriendo. “Esta historia de que la Amazonia está ardiendo es una mentira”, declaró en presidente Bolsonaro recientemente.

¿De qué sirvieron las protestas del año pasado?

Si bien la indignación mundial ante la devastación causada por los incendios en el Amazonas del 2019 puso en la mira el rol que la ganadería tiene en todo esto, hasta el momento no han habido cambios significativos que frenen la deforestación o limiten la acciones destructivas de la industria. 

Pero se rescatan cosas positivas de lo ocurrido: los inversionistas en Brasil y el extrajeron reaccionaron fuertemente ante la incapacidad del gobierno para controlar la deforestación, y los vínculos entre la devastación del medio ambiente y la industria cárnica quedaron al descubierto ante todo el mundo. 

La clave es actuar ahora

Cada uno de nosotros puede contribuir a hacer una gran diferencia ante esta preocupante realidad. Sustituyendo la carne en tus platos por opciones vegetales que encontrarás tanto en el supermercado como en Love Veg México estás salvando al Amazonas en cada bocado.

¡COMIENZA HOY A PROBAR!

¿Quieres estar al día de todo lo que ocurre a los animales y saber cómo ayudarlos? ¡Suscríbete ahora a nuestro boletín!