Música, masajes y empatía: la sensibilidad de un cerdo
Los cerdos tienen un abanico emocional profundo, con capas de sentimientos, emociones y expresiones que van desde la alegría y la travesura hasta la tristeza y el aburrimiento. Son muy expresivos con su lenguaje corporal, y al observarlos detenidamente, es fácil percibir lo que están sintiendo o experimentando.
Los cerdos se relajan con la música, disfrutan recibir masajes y juegan a la pelota. Además, son muy hábiles para resolver problemas. ¿Sabías que estos animales pueden reconocerse en un espejo y aprender su nombre en tan solo dos semanas?
Pero, quizás lo más asombroso de los cerdos es su capacidad para empatizar y percibir las emociones de otros cerdos.
En cuanto a la música, estudios han demostrado que los cerdos no solo son inteligentes, sino que también muestran empatía a través de sus reacciones a diferentes melodías. Un grupo de investigadores entrenó a cerdos para que asociaran ciertos tipos de música con eventos positivos o negativos, y estos cerdos anticipaban lo que sucedería al escuchar la música. Lo realmente sorprendente ocurrió cuando cerdos no entrenados fueron colocados junto a los entrenados; estos últimos imitaron rápidamente el comportamiento de los primeros y captaron su estado emocional.
Los cerdos no solo perciben las emociones, sino que también las integran en su propio comportamiento. Se vuelven felices, emocionados y ansiosos según las emociones que perciben en otros cerdos. Esto se conoce como contagio emocional.
Los cerdos también responden al dolor y al miedo, mostrando una gran angustia. En granjas y rastros, es común ver a estos sensibles animales experimentar altos niveles de estrés y pánico mientras intentan escapar de quienes los maltratan.
Un cerdo que sufre o siente dolor busca el consuelo de sus compañeros y familiares, ese contacto social calma sus emociones negativas.
Los cerdos también pueden sentir más ansiedad al observar conflictos entre otros cerdos que cuando están involucrados en el conflicto ellos mismos, lo que sugiere un alto grado de empatía.
Entonces, ¿por qué los cerdos siguen siendo tan incomprendidos? La respuesta está en la industria de la carne, que nos ha acostumbrado a una crueldad sistemática y nos ha hecho creer que unas especies valen más que otras. Sin embargo, al observar de cerca a un cerdo, descubrimos la verdad: no son diferentes de los animales que amamos y cuidamos como parte de nuestra familia. Todo lo contrario.
La compasión inicia en tu plato
Nosotros también tenemos la capacidad de percibir las emociones de otros; sin embargo, podemos tomar decisiones y actuar en consecuencia. Al elegir una alimentación basada en plantas, rechazamos la crueldad sistemática de la industria de la carne. Con Love Veg, realizar el cambio es más fácil y delicioso de lo que imaginas, ¡con más de 600 recetas totalmente gratuitas!
menos carne MÁS EMPATÍA
Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes ayudar a estos inteligentes animales simplemente eligiendo alternativas vegetales.