URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Mujeres que han desafiado a la ganadería industrial


Sharon Núñez, Dulce Ramírez y Amruta Ubalde hoy nos comparten testimonios muy íntimos y de gran fortaleza cuando han tenido que hacer investigaciones encubiertas.

Una de las áreas más difíciles del activismo en favor de los animales son las investigaciones encubiertas. Este trabajo llena la memoria de las investigadoras de imágenes muy dolorosas e imborrables de madres de otras especies cuya realidad debemos cambiar urgentemente: ver a una cerda encerrada en una jaula aplastando a sus cerditos porque no puede ni darse la vuelta, que a una vaca le quiten a sus hijos una y otra vez para que su leche pueda ser vendida y que una gallina sea obligada a producir huevos como una máquina sin llegar nunca a conocer a sus hijos. 

Afortunadamente, en todo el mundo muchas personas están trabajando para acabar con la crueldad hacia los animales. Pero entre todas estas personas, y en primera línea, encontramos a muchas mujeres. En efecto, el movimiento de derechos animales es un movimiento liderado principalmente por mujeres.

Muchas organizaciones, incluida la nuestra, cuenta con una destacada presencia de mujeres que todos los días nos inspiran y que trabajan con admirable dedicación para lograr cambios en nuestra sociedad a favor de los animales.

“Admiro profundamente a las mujeres que hacen investigaciones, su dedicación y coraje: entran en las granjas y mataderos industriales, lugares a los que nadie quiere ir, toman fotos de escenas horribles que son el día a día de los animales y transforman todo este horror en una rabia dirigida que enciende la lucha y dirige el activismo que está cambiando la vida de millones de animales”.

Dulce Ramírez, Vicepresidenta para Latinoamerica en Igualdad Animal 

Las investigadoras de Igualdad Animal también son activistas que lideran equipos y desarrollan estrategias para lograr el mayor impacto para los animales, son mujeres que han hecho justicia por los animales desde el lente de una cámara, luchando por los derechos de los seres más vulnerables, encuentran en esa lucha su propia fuerza. 

Sharon Núñez, Dulce Ramírez y Amruta Ubalde hoy nos comparten testimonios muy íntimos y de gran fortaleza cuando han tenido que hacer investigaciones encubiertas. 

Sharon Nuñez

Sharon Núnez fundó Igualdad Animal junto a José Valle, Javier Moreno en España en 2006, los tres sabían que tenían que mostrar lo que les ocurría a los animales en las granjas industriales. En esa época muy pocos creían que las condiciones dentro de las granjas industriales que describíamos durante nuestras protestas fueran reales. 

Así que decidieron tomar una cámara y mostrarles la verdad.

Sharon lidera hoy una organización internacional con presencia en 8 países logrando impactar en la vida de millones de animales en todo el mundo con las más innovadoras estrategias y campañas. 

Testimonio

“En los inicicios de Igualdad Animal pasamos años investigando granjas y mataderos: cinco mataderos, 172 granjas de cerdos y docenas de granjas de pollos y gallinas. En esas granjas conocí a los cerdos, gallinas, pollos, corderos y vacas que me había comprometido a defender el día que me convertí en activista. Incluso conseguí rescatar a algunos de ellos. 

2010/12/24 - Toledo - Rescate de un cordero y una cabra en Nochebuena | Open rescue of a lamb and a goat in Christmas Eve
Sharon filmando el recate de un cordero en Nochebuena 2010

Con lágrimas en los ojos, filmé tumores sangrantes del tamaño de pelotas de baloncesto en cerdos. Filmé gallinas que se habían quedado sin plumas debido a la fricción constante de sus alas contra las jaulas de alambre. Filmé pollos en tal agonía que habían renunciado a vivir: yacían jadeantes en un cobertizo lleno de sus propios excrementos. 

Todo sucedía delante de mí. 

Las imágenes conmocionaron a los medios de comunicación españoles. Emitieron las imágenes de nuestras investigaciones en horario de máxima audiencia y aparecieron en las principales páginas de los periódicos. Me entrevistaron en la televisión y en la radio. Millones de personas se sentaron frente a las pantallas de sus televisores para ver por primera vez el interior de una granja industrial.

Empezaron a creer que los animales en granjas merecían respeto.

Dulce Ramírez

Dulce Ramírez, es directora de Igualdad Animal en México y Vicepresidenta para la Latinoamérica, desde el 2013 comenzó a liderar la organización en México, ha cosechado junto al equipo destacados logros a favor de los animales, que van desde poner fin al uso de animales en circos dentro del estado de Jalisco, la aprobación de leyes estatales y reglamentos municipales de protección animal así como los cambios legislativos más importantes para prohibir los rastro clandestinos y visibiliziar a los animales utilizados por la ganadería industrial en los marcos de protección legal. Dulce ha liderado y realizado las investigaciones en México. 

Testimonio

Presenciar el mundo de los animales tras una cámara de foto o video es sin duda una laceración profunda en los corazones de los investigadores pero es también la más grande posibilidad que tenemos para acabar con su sufrimiento.

Las investigaciones en la industria del huevo han sido las más largas que he hecho y sin duda una de las más difíciles. Las gallinas y los pollos son de los animales menos protegidos ni considerados por la mayoría de la sociedad y creo que la única forma en la que mejor puedo ayudarlas es sacando a la luz el terrible sufrimiento que padecen. 

_EQ_2165

Creo fervientemente en el poder de las investigaciones porque he visto cómo cambia la percepción de las personas después de verlas. Sobre todo la investigación de la Vida en una Jaula que cuenta la historia de miles de animales que poco vemos o pensamos que necesitan ayuda y protección, las gallinas. 

Estas imágenes me quedarán por siempre en la memoria, todavía siento el olor a amoniaco entrando en mis pulmones sin siquiera imaginar cómo ese mismo olor quema el frágil cuerpo de miles de gallinas en la industria del huevo cuando lo respiran. 

Estas imagenes me quedarán por siempre en la memoria, fui testigo de cómo una gallina moría aplastada por otras que estaban desesperadas dentro de la jaula. Es terrible tan solo imaginar que pasan encerradas en esas jaulas por dos años, toda su vida. 

Amruta Ubalde 

Amruta Ubale es Directora de Relaciones Institucionales de Igualdad Animal en India y ha participado en la mayoría de las investigaciones que se han realizado allí. 

Desde hace más de 20 años, Amruta ha denunciado junto a nuestro equipo de activistas la cruel industria de la leche en India. Ha visto escenas terribles y muy dolorosas y ha encontrado la fuerza al saber que a muchas personas les importan los animales y que el saber la verdad, ayudará a otros a reconocer la urgencia de ayudarles. Este es su testimonio:

Testimonio

“En aquella ocasión presenciamos una escena que fue demasiado y nos desgarró el corazón, llenándolo de rabia y tristeza.

Mientras intentaban cargar una búfala en un camión, tres hombres abusaron de ella introduciéndole un palo y lacerando sus genitales. La golpearon repetidamente, con violencia, durante 8 larguísimos minutos.

Nosotros, petrificados ante tal horror, documentamos esos 8 larguísimos minutos de brutal violencia.

Nos preguntamos varias veces si compartir o no esas imágenes con el público y la respuesta que nos dimos, al final, fue que no merecía la pena en absoluto.

No queremos que aquellos que, como tú, aman a los animales lleguen a ver una escena tan cruda que incluso un investigador, una persona “acostumbrada” a ver el mal a su alrededor, no pueda tolerarla.

Investigación de Igualdad Animal en la industria láctea india

Créame cuando le digo que es lo mejor.

Pero queremos que esas imágenes las vean quienes tienen el poder de cambiar las cosas”.

Las investigaciones detonan cambios estructurales y de comportamiento en favor de los animales. Mostrar la terrible realidad que padecen en la ganadería industrial permite que la sociedad, los gobiernos y las empresas puedan tomar decisiones compasivas hacia ellos.

Presenciar el mundo de los animales tras una cámara de foto o video es sin duda una herida profunda en los corazones de las investigadoras, pero es también la más grande posibilidad que tenemos para acabar con su sufrimiento y sin su trabajo y coraje no se lograría.

En Igualdad Animal reconocemos a todas las activistas que todos los días construyen un mundo mejor para los animales.


Más populares