URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Miley Cyrus y alimentación vegana: ¡te decimos la verdad!


Una experta en nutrición vegetal nos muestra la verdad que ningún medio se molestó en mostrar.

Hablaremos con la Dra. Silvia Goggi, una nutricionista experta en nutrición vegetal…

Miley Cyrus ya no es vegana, y lo anunció públicamente en una larga entrevista durante la grabación del podcast “The Joe Rogan Experience”. Antes de esto Miley fue una de las muchas celebridades famosas por elegir seguir una alimentación vegana, una elección compartida con sus millones de seguidores y fans.

¿La razón de esta elección? La cantante y actriz explicó que sentía que “su cerebro no funcionaba como antes”.

Y añadió:

“Fui vegana durante mucho tiempo, pero tuve que introducir el pescado y el Omega 3 en mi vida porque mi cerebro no funcionaba bien”.

Lo que más lamentamos de esta historia no es tanto la elección de la artista Miley Cyrus, sino cómo la prensa y los medios de comunicación se aprovecharon inmediatamente de esto para desacreditar, una vez más, a la alimentación 100% vegetal.

Ninguno de los medios, ni siquiera los más autorizados, se molestaron en pedir la opinión de un médico nutricionista experto en nutrición vegetal para obtener una opinión sobre la historia.

Así que nos ocupamos de ello: le pedimos a la Dra. Silvia Goggi, experta en nutrición vegetal, que nos aclarara nuestras ideas sobre la alimentación vegana y los Omega 3.

Dr. Goggi, comencemos por aclarar, ¿qué son los Omega 3?


El Omega 3 es una categoría de ácidos grasos esenciales. Nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, por lo que es necesario tomarlos de fuentes externas, a través de la comida.

¿Una alimentación vegana realmente implica una deficiencia de omega 3?


No, en absoluto. Entre las fuentes que se celebran como las mejores para tomar omega 3 están los pescados grasos, pero también hay muchas fuentes vegetales de las que obtener estos importantes nutrientes.

Quienes siguen una dieta vegana deben asegurarse de incluir cantidades suficientes de alimentos que contengan ácido alfa-linolénico (ALA), el precursor de todos los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en los vegetales. Nuestras enzimas hacen el trabajo de “estirar” el ALA, de cadena corta, en EPA y DHA que son ácidos grasos omega 3 de cadena larga.

Esto es exactamente lo que hacen los peces, ya que comen algas y toman ácido alfa-linolénico (ALA), y luego a través de sus enzimas lo alargan. Los peces no son “fábricas” de omega 3, simplemente hacen el mismo trabajo que nuestro cuerpo es capaz de hacer por sí mismo si tomamos la cantidad adecuada de ALA de fuentes vegetales.

¿Cuáles son las mejores fuentes vegetales de omega 3?


El ácido alfa-linolénico (ALA), padre de todos los Omega 3, se encuentra en muchos alimentos de origen vegetal, los de mayor concentración -que son por tanto fuentes sustanciales que nos permiten alcanzar rápidamente nuestras necesidades diarias- son: nueces, semillas de lino, aceite de lino y semillas de chía (en el caso de las semillas, éstas deben consumirse molidas).

Si introduces estos alimentos en tu dieta diaria, y es muy fácil hacerlo (sólo tienes que sazonar tu ensalada con un poco de linaza, o añadir linaza molida o semillas de chía en un batido o durante el desayuno) no hay riesgo de deficiencias de Omega 3.

Un consejo sobre cómo evitar las deficiencias de nutrientes, para aquellos que siguen una alimentación vegana, ¡pero también para todos los demás!


El problema de la deficiencia de nutrientes puede afectar a cualquiera, no sólo a los que siguen una alimentación 100% vegetal.

¿Un ejemplo? Todas las mujeres que están embarazadas y amamantando necesitan un suplemento de Omega 3 DHA, incluso si comen pescado.

Cualquier dieta que decidamos seguir, ya sea que incluya productos animales o no, debe cumplir con las necesidades nutricionales diarias de nuestro cuerpo. Esto se puede hacer fácilmente incluyendo los alimentos más nutritivos – que son las verduras – en tu alimentación.

No debemos mirar el problema sólo cuando hablamos de la alimentación vegana, una dieta que no incluye suficientes vegetales, por ejemplo, puede ser deficiente en fibra, ácido fólico, vitamina C, todas las deficiencias que pueden tener consecuencias para nuestro cuerpo.

Seguramente al declarar públicamente su decisión de abandonar la alimentación vegana, haciendo también importantes críticas a esta dieta, Miley Cyrus no ha hecho un favor a aquellos que, cada día, trabajan y luchan por difundir información veraz sobre estos importantes temas.

Lo que queda, al final del torbellino mediático que afectará a esta historia, es la ciencia: el secreto de una vida sana es una dieta equilibrada. Una dieta totalmente vegetal bien organizada y completa desde el punto de vista nutricional puede incluso proporcionar beneficios para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades.

No sólo eso, la elección de una dieta que excluye completamente la carne y sus derivados no sólo es buena para nuestro organismo, sino también para todos los animales explotados por la industria ganadera y para todo el planeta.

Si quieres saber más visita Love Veg ahora, el sitio web de Igualdad Animal México dedicado enteramente a la nutrición 100% vegetal.

Artículo traducido y adaptado a partir del original en italiano escrito por Greta Di Fiore, Coordinadora de Redes Sociales en Igualdad Animal Italia.


Más populares