“Mi Maestro el Pulpo”: el documental de Netflix que tienes que ver

El nuevo documental de Netflix My Octopus Teacher es una conmovedora historia sobre un buzo y cineasta que se gana la confianza de un pulpo hembra mientras se va formando un fuerte vínculo entre los dos en el transcurso de un año. Las visitas submarinas diarias que el buzo hace al animal son documentadas cada día, y el resultado es una hermosa película que toca la relación de los humanos con la naturaleza, los animales y el medio ambiente. (¡Asegúrate de agarrar pañuelos de papel para este rompe lágrimas!) 

¿SABÍAS…? 

Según los expertos, los pulpos fueron los primeros seres inteligentes del planeta. Han sido observados usando herramientas, e incluso pueden abrir tarros y botellas a prueba de niños. Tienen una excelente memoria a corto y largo plazo. 

¡Dos tercios del cerebro de un pulpo están en sus brazos! Los pulpos tienen toneladas de neuronas en cada brazo, que permiten a los apéndices oler, saborear y mover objetos de forma independiente sin la ayuda de su cerebro. De hecho, su cerebro tan desarrollado los hace los invertebrados más inteligentes del planeta.

Son artistas del escape. Como todos nosotros, los pulpos quieren vivir libres de sufrimiento físico o emocional. Se sabe que los pulpos rocían agua a los experimentadores en un laboratorio, y han puesto en cortocircuito los circuitos de luz cuando querían la oscuridad en cautiverio. Un pulpo llamado Inky llegó a los titulares de Nueva Zelanda cuando se escapó de su tanque en un acuario y se dirigió a un desagüe que conducía al mar. 

Tienen emociones y pueden sentir dolor. Aunque este hecho ha sido probado, los pulpos siguen siendo asesinados de maneras horribles. Se les golpea en la cabeza o se les dispara con arpones, y a menudo sufren muertes prolongadas. A veces, incluso se los comen vivos. La experta en cefalópodos Jennifer Mather, PhD, explica que un pulpo probablemente sufre tremendamente al ser cortado. “El pulpo, que has estado cortando en pedazos, siente dolor cada vez que lo haces. Es tan doloroso como si fuera un cerdo, un pez o un conejo, si le cortas la pata de un conejo pieza por pieza. Así que es una barbaridad lo que se le hace al animal”.

México es el tercer productor de carne de pulpo a nivel mundial. Con el 95% del total de esta producción solo en tres estados del país: Yucatán, Campeche y Baja California. Estos animales sienten dolor al igual que cualquier otro, incluídos, por supuesto, los animales que son matados para consumo como los cerdos, pollos y vacas, entre otros.

LO QUE PUEDES HACER: Ver Mi maestro Pulpo en Netflix, y sacar a los pulpos de tu plato al igual que otros animales del mar. La industria pesquera no sólo es violenta con los animales curiosos y sensibles como el pulpo que aparece en el documental, sino que también está destruyendo nuestros océanos y el medio ambiente. 

APRENDE IDEAS GENIALES PARA COMENZAR

¡Entérate primero! Suscríbete para conocer lo último en noticias y ayudar más a los animales