Gallina libre de jaula

Lo que pasa en California, no se queda en California…

Debido a la oposición pública, la prohibición del confinamiento de gallinas en jaulas en los estados de Estados Unidos se ha incrementado en los últimos años y hasta ahora 5 estados han hecho leyes que promueven la eliminación de este sistema de producción. 

California fue el primero de ellos en aprobar la ley que exige que todos los huevos producidos o vendidos en el estado provengan de sistemas de colocación libres de jaula para fines del 2021. Para Oregón y Washington esta ley entrará en vigor a finales del 2023, y Michigan y Rhode Island para el 2025 y 2026 respectivamente.

Michigan es actualmente el sexto productor de huevos más grande de la nación y su actual gobernador declara que firmar un proyecto así es lo correcto para cumplir con los estándares de producción y calidad así como los del bienestar animal.  

El pasado 6 de diciembre, el Consejo Legislativo del estado de Maine votó a favor del proyecto de ley. Pudiendo ahora ser considerado por la legislatura estatal, esta ley prohibiría ciertos confinamientos de gallinas. La ley exige la prohibición de las jaulas y establece que el ave tenga mayor espacio, así como el  enriquecimiento ambiental como áreas de descanso, perchas, rascado, anidación y baño de polvo. 

Sin duda, esta tendencia en Estados Unidos se está expandiendo a otros países, incluyendo México donde se están haciendo cambios a favor de la producción de huevo libre de jaula. 

Para más información se puede consultar el siguiente enlace