URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Producción de huevos Producción de huevos

La producción de huevo libre de jaula se incrementa 100% en algunos países de Latinoamérica


La producción de huevo en Latinoamérica está evolucionando a pasos agigantados y las tendencias las han marcado Europa y Estados Unidos.

La producción de huevo en Latinoamérica está evolucionando a pasos agigantados y las tendencias las han marcado Europa y Estados Unidos. También el mercado, que está rechazando el huevo proveniente de jaula está empujando este cambio, así como el auge de las alternativas vegetales al huevo.  

En Chile, la producción de huevos libre de jaula comenzó con precios que superaban los huevos “normales”, es decir, provenientes de jaula que, desgraciadamente, es la normalidad en el mercado productor de Latinoamérica. Además, como cualquier sector nuevo, inició con escasa demanda. Sin embargo, para 2018 esta se incrementó provocando un crecimiento de la producción en un 100% al abarcar parte del terreno perdido por los productores de huevo de gallinas enjauladas.  

Los grandes productores de huevo en Chile reconocen la importancia del bienestar animal en su modelo de producción y se menciona que “el mercado continuará creciendo”. La población no retrocederá en la exigencia por acabar con las jaulas y en buscar alternativas. Es por ello que los productores libres de jaula han visto una oportunidad que se ha traducido en que el precio ha bajado en un 17%, incrementando las ventas para los productores en un 20% promedio anual. Y de igual manera, también las alternativas vegetales crecen, reduciendo sus precios y mejorando sus rendimientos.   

El productor está apostando por dos sistemas a veces difíciles de diferenciar: Cage free o huevo libre de jaula que son las gallinas que conviven dentro de un galpón llamado aviario y Free Range o de libre pastoreo donde las gallinas están al aire libre. Tienen diferentes características y, por ende, diferente costo. Por su parte, las startups se diversifican con alternativas vegetales. 

Es crucial que en México no nos quedemos atrás. Para las empresas que usan huevo en su cadena de suministro es el momento de implementar una política para dejar de usar el huevo proveniente de gallinas en jaula. 

Cada vez hay más alternativas de suministro y aquellas que tienen mayor resonancia en la reducción del impacto medio ambiental y bienestar animal son sin duda las alternativas vegetales, que también son una excelente opción para consumidores y empresas. Claro, sin mencionar eliminar el huevo innecesario en miles de productos. 


Para mayor información de la nota visite: https://avinews.com/chile-produccion-de-huevos-de-gallinas-libre-de-jaula-se-incrementa-100/


Más populares