Pavo en granja industrial

La llegada de las Fiestas: el terror de los pavos

Los días que quedan por delante antes de que finalice el 2019 serán los más violentos para los animales destinados a consumo. Es en estas fechas que el número de cerdos, vacas, pollos, borregos, guajolotes o pavos, entre otros animales matados para satisfacer la demanda de productos consumidos, se dispara exponencialmente. 

Entre los millones de animales que serán enviados al matadero, los pavos, o guajolotes como se les conoce en México, representan una gran cantidad ya que su consumo está muy arraigado en estas celebraciones al ser su carne uno de los platillos tradicionales de las Fiestas en Latinoamérica y el resto del mundo.

¿CUÁNTOS SON MATADOS?: en México hasta un millón 477 mil pavos, solo durante las Fiestas. En Estados Unidos son matados 300 millones pavos anualmente, lo que significa que cada segundo son matados 10 pavos.

¿CÓMO SON SUS VIDAS EN LAS GRANJAS?: El sufrimiento de los pavos que son criados para consumo comienza desde su primer día de vida. Nunca llegan a conocer a sus madres. Al nacer son clasificados por su sexo y los que no cumplen con los parámetros requeridos por la industria son descartados y arrojados dentro de contenedores en donde son aplastados vivos con mazas. Al resto, con pocas horas de vida les cortan el pico, lo cual es sumamente doloroso para ellos. 

¿SUFREN TANTO COMO LOS POLLOS?: Al igual que otras aves y animales como cerdos, vacas o borregos, los pavos solo conocen el maltrato. Su vida transcurre en la oscuridad de las granjas, con privaciones de espacio, luz natural y aire y, al igual que los pollos, al haber sido seleccionados genéticamente para crecer rápidamente en el menor tiempo posible, sus extremidades y órganos no resisten. Sufren de cojera crónica y muchos mueren de hambre y sed echados en el suelo al no poder moverse luego de una terrible agonía.  

LO QUE LA INDUSTRIA JAMÁS TE DIRÁ: Los pavos son manipulados violentamente por los operarios cuando los recogen para montarlos a los camiones que los llevarán al matadero. Allí, muchos de ellos son degollados y escaldados mientras están plenamente conscientes. 

¿A QUÉ EDAD SON  MATADOS?: Como la mayoría de los animales matados para consumo, a los pavos los matan siendo aún bebés, con tan solo cuatro meses de edad.

¿CÓMO SON REALMENTE ESTOS ANIMALES?: Poco podemos conocer de estos animales que solo salen de las granjas para terminar en una bandeja de carne. Pero los pavos son animales fascinantes: son curiosos, muy sensibles y con personalidades únicas y muy parecidos a los gatos. Como cualquier animal sienten miedo, dolor, alegría y tristeza y por eso no es justo lo que les ocurre.

¿CÓMO PUEDES AYUDARLOS?: Puedes evitar que los pavos lleven vidas así de terribles eligiendo alternativas para tus comidas y cenas en época decembrina y el resto del año.

El nuevo recetario de Love Veg 10 recetas para las Fiestas de Fin de Año, ha sido especialmente creado para que puedas llevar la paz a tu mesa llenándola de comida tradicional compasiva con todos los animales y consciente con el planeta. Las recetas están súper fáciles, económicas y todos los ingredientes los tienes a la mano. ¡Disfrútalas mucho!