URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Mujer con cabra

La ley amparará a veganos por motivos éticos


El fallo de un tribunal británico protegerá de la discriminación a las personas que son veganas por estar en contra del maltrato y muerte de animales.

La introducción de una demanda presentada por Jordi Casamitjana, activista británico de origen catalán que alegó haber sido despedido de su trabajo por ser vegano, ha derivado en un fallo a favor de que el veganismo es una creencia filosófica y debe ser protegido por ley. 

Robin Postle, el juez que así lo dictaminó en un juzgado de Norwich, al este de Inglaterra, aseguró que el veganismo ético reúne todas las características que son necesarias para ser reconocido como una creencia filosófica protegida por la Ley de Igualdad de 2010, la ley anti discriminación más completa del mundo. 

“Reconoce por primera vez que el veganismo ético puede ser protegido contra la discriminación y todo insulto a los veganos éticos podría considerarse acoso, de la misma manera que un insulto racista o sexista puede ser discriminatorio”.

Peter Daly – Abogado.

De acuerdo con lo establecido por esta ley, el veganismo es una creencia filosófica digna de respeto en una sociedad democrática, no es incompatible con la dignidad humana ni entra en conflicto con los derechos fundamentales de otros. Casamitjana indicó que «no hay que confundir el veganismo con una religión. Este fallo no dice eso y nosotros tampoco. Lo que significa es que hay ciertos criterios por los que las personas no deben sufrir ningún tipo de discriminación, mucho menos en el ámbito laboral, y eso incluye motivos religiosos, nacionalidad, color de piel, edad, preferencia sexual o creencias filosóficas».

Para Peter Daly, abogado de Casamitjana, “el reconocimiento del veganismo ético como una característica protegida bajo la Ley de Igualdad 2010 tendrá efectos potencialmente significativos en el empleo y el lugar de trabajo, la educación, el transporte y la provisión de bienes y servicios”. Y agregó que “es un juicio muy importante. Reconoce por primera vez que el veganismo ético puede ser protegido contra la discriminación y todo insulto a los veganos éticos podría considerarse acoso, de la misma manera que un insulto racista o sexista puede ser discriminatorio”.

El fallo del tribunal ha sido calificado como histórico por expertos y para Casamitjana está victoria va mucho más alla de Gran Bretaña: “Esto significa mucho para todos los veganos del mundo y va a sentar un precedente, para mí el veganismo es una creencia y afecta todos los aspectos de mi vida”, declaró el activista a ABC.

México es el país con más veganos en Latinoamérica. De acuerdo con el estudio global de la consultora Nielsen Salud y Percepciones de Ingredientes, en México el 9% de la población es vegana, es decir 10.794.462 de mexicanos.


Más populares