URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

La industria del huevo es extrema crueldad animal


Para que podamos consumir huevos, las gallinas son sometidas a las más terribles formas de maltrato
 

Para que podamos consumir huevos, las gallinas son sometidas a las más terribles formas de maltrato. Estos inteligentes y sociales animales son obligados a soportar toda la violencia que puedas imaginar en sus frágiles cuerpos. Hoy, Día Mundial del Huevo, queremos informarte sobre las consecuencias que el  consumo de huevos tiene en ellas.

Pasan toda su vida en una espacio tan pequeño como una ipad (20 centímetros aproximadamente) y en donde, por supuesto, jamás logran estirar sus alas. Debido al alto nivel de estrés que provocan las condiciones de hacinamiento, pierden sus plumas, sus pies se deforman y sufren heridas y grietas porque siempre están pisando el duro alambre de las jaulas. Caminar sobre la suave grama y escarbar y darse baños de tierra, como es natural para las gallinas, es sólo un sueño, algo que jamás podrán hacer.

Noticia relacionada: No lo sabías pero las gallinas son en realidad como unos gatos o perros emplumados muy inteligentes

La organización Igualdad Animal se ha infiltrado en múltiples oportunidades dentro de granjas industriales de gallinas. En España, Italia, México e India también descubrieron:

– Alta mortalidad semanal de gallinas debido a enfermedades producidas por la falta de higiene.

– Gallinas cuyo pico ha sido mutilado (práctica estándar en la industria del huevo) aún cuando es extremadamente doloroso para ellas.

– Gallinas muertas junto a sus compañeras vivas en el interior de las jaulas y otras a las que se les inmoviliza, dejándolas que agonicen por días dentro de las jaulas para su posterior desecho .

-Gallinas enfermas, que no reciben ningún tipo de atención veterinaria, abandonadas a nivel de suelo para que mueran sin poder tener acceso al agua y alimento que está en las jaulas.

Suscríbete gratuitamente a nuestro e-boletín y recibe las mejores noticias de actualidad sobre los animales y opciones de alimentación.

Una de las prácticas más crueles de la industria del huevo es la muda forzada o pelecha, la cual consiste en privar a las gallinas de agua y comida por 3 días hasta que su peso corporal se reduzca en un 20%, todo esto solo para acelerar el proceso de un segundo ciclo de postura de huevo. Las gallinas son sometidas a esta crueldad hasta dos veces en su vida y muchas mueren durante y después de esta práctica.

Noticia relacionada: 6 recetas para ayudarte a sustituir los huevos en tu alimentación

Luego de haber sido forzadas a producir 300 huevos al año cuando en estado silvestre pondrían entre 15 o 30 (un ritmo antinatural y violento para sus cuerpos) [1], cuando su producción desciende, el destino para todas es el mismo: el matadero. De esta forma, día tras días, malviven cientos de miles de gallinas en todo el mundo, pero un nuevo movimiento ya ha logrado alcanzar un significativo logro para ellas: acabar con las jaulas.

En España, tras conversaciones con Igualdad Animal, Huevos Guillén, el proveedor de huevos de Mercadona, anunció que eliminará las jaulas en su cadena de producción para 2025. Esta decisión afectará a 1.000.000 de gallinas que podrán salir de las jaulas en 2018, y cada año hasta 2025, cuando 5.000.000 de gallinas dejarán las jaulas cada año.

En México, Igualdad Animal ha logrado que Manyar, empresa que opera en Monterrey y Ciudad de México, dos de las ciudades más importantes del país, se haya comprometido a eliminar de su línea de suministro el huevo proveniente de jaulas en batería ¡a partir de este mismo año 2017! También el Grupo Anderson´s, lider restaurantero de México, Pacif Star, Pagasa, Compass Group y Alsea se sumarán posteriormente al compromiso.

En Brasil, Igualdad Animal junto a otras organizaciones ha logrado que Barilla, el gigante mundial de la pasta, e International Meal Company, se comprometieran a prohibir las jaulas en su cadena de proveedores de huevos para 2020 y 2022 respectivamente.

En Italia las empresas Dusmann y Gemos y las cadenas de supermercados Auchan y Esselunga, esta última la tercera mayor del país, también se han comprometido a dejar de comprar huevos provenientes del cruel sistema de jaulas.

Gracias a la campaña Open Wing Alliance (la mayor campaña mundial enfocada en la eliminación de jaulas en las granjas industriales de gallinas y una coalición de la cual forma parte Igualdad Animal), General Mills (una de las empresas de alimentos más grandes del mundo) dejará de usar huevos provenientes de jaulas en 2025. Este compromiso afectará a marcas tan reconocidas como Häagen-Dazs, Cheerios, Trix, Old el Paso, Nature Valley y Yoplait, que tienen presencia en más de 100 países.

La cría de gallinas en jaulas genera algunos de los mayores sufrimientos a los animales en la ganadería industrial. Desde Igualdad Animal el trabajo seguirá avanzando incansablemente hasta que las jaulas queden en el pasado.

Y aunque la eliminación del sistema de jaulas no implica la eliminación del maltrato, sin duda, sí significa un importante progreso en cuanto a que es un primer paso hacia la reducción del sufrimiento de los animales de granja.

Pero tú puedes hacer mucho más para ayudar a las gallinas si sustituyes los huevos en tu alimentación por alternativas a su consumo.  Es muy fácil hacerlo. ¡Aquí te explicamos cómo!

[1] https://core.ac.uk/download/pdf/18531515.pdf



Más populares