URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

La huella hídrica de la ganadería industrial


La ganadería industrial es responsable de muchos crímenes en contra de la naturaleza, pero hoy te hablaré de su huella hídrica.

La huella hídrica de la ganadería industrial se refiere a la cantidad de agua utilizada en todas las etapas de producción de la carne y derivados de los animales. Desde la alimentación y el cuidado de los animales hasta la producción, procesamiento y transporte de la carne y derivados. Incluye tanto el agua utilizada directamente en la producción como el agua utilizada para la producción de alimentos para los animales, así como el agua utilizada en el procesamiento y en la limpieza de los equipos.

Hoy se conmemora El Día Mundial del Agua que se celebra cada año el 22 de marzo para concienciar sobre la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos hídricos del mundo.

Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, siguiendo una recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) en Río de Janeiro. Desde entonces, cada año se elige un tema específico para destacar los desafíos actuales y futuros relacionados con el agua dulce.

El objetivo principal del Día Mundial del Agua es sensibilizar a la población mundial sobre la necesidad de gestionar los recursos hídricos de manera sostenible y proteger el acceso al agua potable para todos, especialmente en países en desarrollo. Además, busca promover la cooperación internacional en la gestión de los recursos hídricos transfronterizos y resaltar la importancia del agua para el desarrollo socioeconómico y el bienestar humano.

En la lista que encabeza las industrias con mayor huella hídrica se encuentra la ganadería industrial y esto se debe a que gran parte de la población que habita ciudades industriales come hasta 3 veces al día alimentos que provienen de esta industria, comer es la actividad humana que más realizamos a lo largo de nuestra vida, y si esta comida proviene de la ganadería industrial hay un gran derroche de agua. Pero no solo es el agua que requiere, también es la contaminación del agua potable. 

Comer animales es comerse al planeta.

– Love Veg México

Contaminación de agua potable 

El agua contaminada por la ganadería puede contener grandes cantidades de sustancias químicas, como nitrógeno y fósforo, así como bacterias y virus que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

Los desechos de los animales, como el estiércol y la orina, pueden contener altas concentraciones de sustancias químicas que pueden provocar la eutrofización de los cuerpos de agua cercanos, lo que significa un aumento de las algas y la disminución del oxígeno en el agua, lo que puede matar a los organismos acuáticos. Además, estos desechos no se manejan adecuadamente y se filtran en las aguas subterráneas y superficiales, contaminando los recursos hídricos locales.

El enemigo del planeta

Las bacterias y los virus que se encuentran en los desechos animales pueden propagar enfermedades a las personas y otros animales que entren en contacto con el agua contaminada. También son peligrosos para la vida silvestre, especialmente para las especies que dependen del agua dulce para su supervivencia.

Esta es la huella hídrica de algunos productos que produce la ganadería industrial según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)

  • 15,400 litros de agua para producir 1 kilogramo de carne de res en promedio. 
  • 4,800 litros de agua para producir 1 kilogramo de carne de cerdo. 
  • 3,500 litros de agua para producir 1 kilogramo de carne de pollo. 
  • 1,000 litros de agua para producir 1 litro de leche en promedio. 

La mejor manera de reducir nuestra huella hídrica individual es no consumiendo nada que provenga de la ganadería industrial. Una alimentación a base de plantas tiene una menor huella medioambiental, no hace sufrir a los animales y es saludable en cualquier etapa de tu vida. 

Alimentarte a base de plantas es la mejor decisión, comienza hoy.


Más populares