La capacidad de sentir dolor es exclusiva de los animales
Es un hecho que las otras especies animales pueden ser afectadas por el ambiente y por las acciones humanas, por eso cubrimos a los perros y gatos con los que vivimos cuando hace frío y creamos leyes para protegerlos contra actos de maltrato, si no tuviéramos la certeza de que las vacas, cerdos y aves que se matan para obtener alimento pueden sufrir entonces no existirían normas para regular su trato.
En todas nuestras investigaciones te mostramos evidencia de que los animales tienen capacidad de experimentar una gran variedad de sensaciones y emociones, aunque las que siempre encontramos en granjas y rastros son negativas como estrés agudo, miedo, dolor y sufrimiento.
Tal vez has escuchado que otros seres, como las plantas, también pueden experimentar dolor y ya que necesitamos comer algo para sobrevivir, entonces está bien consumir animales. Esto es falso y te voy a contar la razón: las plantas son seres vivos pero no son seres sintientes ni conscientes, los animales sí.
¿Sentir dolor y sufrimiento es exclusivo de los animales?
Las plantas están vivas pero no cuentan con sistema nervioso, a diferencia de algunas especies animales, como las vacas, cerdos y aves que sí cuentan con uno centralizado y complejo, lo que implica para ellos tres cosas1:
1. Nocicepción
Las plantas reaccionan a estímulos, seguro lo has notado cuando les pones más agua o las cambias de lugar a uno más expuesto al sol, pero no es lo mismo a tener receptores sensoriales específicos (nociceptores) que traduzcan, transmitan, modulen y reconozcan las señales que generan los estímulos. Los animales vertebrados que te he mencionado sí tienen nociceptores, por eso pueden mandar los estímulos al encéfalo a través del sistema nervioso central, donde se percibirá el dolor.
La nocicepción es una actividad neuronal, por tanto las plantas no pueden tenerla.
2. Dolor
Para que exista dolor se requieren varios componentes que las plantas no tienen: la nocicepción, un estado afectivo-motivacional que evalúe el estímulo para provocar reacciones como el sufrimiento y un mecanismo cognitivo-evaluativo consciente muy complejo. Los animales en granja cuentan con los tres componentes.
3. Sufrimiento
Para experimentar sufrimiento se requiere consciencia y las plantas no son conscientes, los animales explotados para consumo sí, por ello existen normas para definir cómo aturdirlos, es decir, inducirlos a un estado de inconsciencia, previa matanza.
Todo esto significa que comer plantas no les causa un daño que implique sufrimiento pero someter a los animales a las condiciones de la ganadería industrial sí les daña gravemente, por ello debemos protegerlos y elegir diferente cuando nos alimentamos.
Son vidas miserables. Nadie se merece vivir así. Son vidas tiradas a la basura que no vale la pena vivir.
Dra. Adriana Cossío Bayúgar, Especialista en Bienestar Animal y Conservación, sobre las condiciones de los animales en granjas.
¡Tú puedes ayudarnos a salvar animales!
Eligiendo alternativas vegetales como legumbres, semillas, granos, cereales, frutas, verduras y otros alimentos provenientes de plantas, puedes salvar millones de animales de granjas y rastros, ¡sé parte del cambio! Puedes hacerlo con las cientos de recetas de Love Veg.
menos carne MÁS EMPATÍA
Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes ayudar a estos inteligentes animales simplemente eligiendo alternativas vegetales.
Fuente:
- La información fue obtenida del trabajo de la Dra. Beatriz Vanda Cantón, especialmente de los textos en que se refiere a las similitudes biológicas y filogenéticas entre el ser humano y los animales.