URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Los pollos son más parecidos a nosotros de lo que creíamos


Compartimos el 60% de nuestros genes con ellos y nuestros cerebros están conectados en forma muy similar.

Olvídate de las apariencias, ¡nos parecemos más a los pollos de los que pensábamos! De acuerdo con un estudio del Imperial College de Londres tenemos mucho en común con ellos. 

Cerebros conectados de forma similar

Luego de que un investigador del Imperial College de Londres comparara mapas del cerebro de aves donde se muestra cómo se conectan las diferentes regiones para procesar la información con diagramas cerebrales de humanos descubrió algo muy interesante: las áreas más importantes de la cognición, como la memoria a largo plazo y la resolución de problemas están conectadas a otras regiones del cerebro de manera muy similar en las aves y los humanos.

Las maravillosas habilidades de los pollos y las gallinas 

Varios estudios que fueron realizados con anterioridad al del Imperial College, han demostrado que las aves tienen la capacidad de razonamiento social complejo, de resolver problemas e, inclusive, de elaborar y utilizar herramientas como nosotros los humanos o los peces.  

Investigación en industria de pollos de México
Investigación de Igualdad Animal en la industria del pollo en México

Te gustará: Recetario para sustituir el pollo

“Las aves han estado evolucionando por separado de los mamíferos durante unos 300 millones de años, por lo que no es de extrañar que bajo un microscopio el cerebro de un ave se vea muy diferente al de un mamífero. Sin embargo, se ha demostrado que las aves son notablemente inteligentes, de manera similar a los mamíferos como los humanos y los monos. Nuestro estudio demuestra que mirando cerebros que son menos parecidos al nuestro, pero que aún así son capaces de generar un comportamiento inteligente, podemos determinar los principios básicos que rigen el funcionamiento de los cerebros”.  

Professor Murray Shanahan, autor del estudio.

¿Por qué tenemos esos rasgos en común?

170 científicos de 49 instituciones de todo el mundo lograron descifrar el patrón genético de la gallina o Gallus gallus, una especie de la que descienden las aves que actualmente son consideradas “de corral”. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature y les permitieron obtener el primer genoma de ave secuenciado hasta ahora y además revelar que los pollos y los humanos comparten el 60% de sus genes.  

¿Qué otras habilidades poseen?

Las gallinas y pollos que viven vidas terribles dentro de las granjas industriales saben contar. Son capaces de realizar operaciones matemáticas básicas y conocen la ordinalidad, es decir que pueden colocar cantidades en una serie y también son capaces de desarrollar razonamientos lógicos. Este tipo de razonamientos tiene lugar en los humanos solamente a partir de los 7 años. 

Si les permiten vivir naturalmente, los pollos y las gallinas forman estructuras sociales muy complejas en las que cada uno de sus miembros conoce su rango y son capaces de seguir instrucciones de sus superiores.

Diversos estudios también han demostrado que pueden anticiparse a eventos futuros para sacar provecho de distintas situaciones, que pueden controlar sus propios impulsos y reacciones también para obtener mayores beneficios y que poseen memoria episódica, es decir, aquella vinculada a eventos autobiográficos. 

Nuestra investigación Pollo Hecho en México revela cómo son tratados estos sensibles animales. Conócela y descubre por qué es urgente sacarlos de nuestros platos.

Comparte esta información y considera eliminar tu consumo de pollo.


Más populares