URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Granja ganadera en Paraguay culpable de tala ilegal


Deberá reforestar 1,860 hectáreas de tierra con el fin de evitar procedimientos penales por delitos ambientales.

En Paraguay, una granja de animales fue responsabilizada por tala ilegal. La empresa acordó reforestar 1,860 hectáreas de tierra con el fin de evitar procedimientos penales por delitos ambientales. Según el Instituto local de Derecho Ambiental y Economía IDEA, este es un evento histórico. IDEA habría presentado los cargos contra la compañía.

La semana pasada, el empresario Antonio Scavone Oddone, propietario de la granja ganadera Dasca S.A.G.A.C.I., fue condenado a reforestar una superficie de 1,860 hectáreas que había sido talada sin permiso. El culpable aceptó hacerlo para evitar más enjuiciamientos.

La demanda fue presentada en 2019 por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), que investiga si la deforestación es legal basándose en información pública como datos catastrales y licencias emitidas e información actualizada sobre la deforestación. De esta manera, se puede identificar y acusar de deforestación ilegal. Sin embargo, es la primera vez que se ha impuesto una pena de este tipo en el caso de deforestación ilegal sobre la base del uso de información pública combinada.

Reparando el daño a la naturaleza

También es extraordinario que la sentencia exija una indemnización por los daños causados a la naturaleza. Normalmente, en asuntos ambientales, lo máximo que se puede imponer es una multa. Esta es la primera vez que a una empresa se le hace responsable de restaurar el equilibrio natural. El empresario tiene dos años para replantar la zona y el bosque secundario resultante no se volverá a talar nunca más. Además, Scavone tiene que adquirir certificados ambientales para otras 200 hectáreas de bosque, lo que significa que la deforestación legal en esta parte de la región del Chaco puede aplazarse cuatro años.

El fallo sienta un precedente que facilita la sanción de reforestar y pagar una compensación a las empresas o individuos culpables de la tala ilegal.

¿Quieres estar al día de todo lo que ocurre a los animales y saber cómo ayudarlos? ¡Suscríbete ahora a nuestro boletín!

Escala de la destrucción: la tala de la selva tropical por la industria de la carne 

La producción masiva de carne y otros alimentos de origen animal es una de las principales causas de la destrucción progresiva de las selvas tropicales en América del Sur. Se están talando los bosques para proporcionar pastos al ganado y tierras para el cultivo de soya, que se procesa para alimentar a pollos, cerdos y peces. Según la WWF, alrededor del 75% de la producción mundial de soya es para alimentar animales para convertirse en comida. Es la comida que nuestra comida consume. 

También es una consecuencia de la demanda de productos animales en los países europeos y asiáticos, donde una gran proporción de la soya de las zonas de América del Sur se destina a la alimentación de los animales en granjas de cría y engorda.

Ayudar a detener la deforestación de las selvas tropicales del mundo reduciendo o deteniendo el consumo de carne, pescado, leche y huevos es posible. Nuestro proyecto gratuito Love Veg México te apoya con muchas recetas y consejos útiles para empezar a cambiar a una dieta basada en plantas.

Fuente: Última Hora


Más populares