URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Peces muertos Peces muertos

Encuentran más de 17 toneladas de peces muertos en Escuinapa


Actualmente las sanciones administrativas ni siquiera contemplan revertir el daño medioambiental.

Entre cuatro cooperativas de Teacapan en Escuinapa recogieron más de 17 toneladas de peces muertos mientras esperan por los resultados de estudios de laboratorio que determinen las causas de esta elevada mortalidad.

De acuerdo con Maribel Chollet, titular del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, el elevado número de especies marinas muertas hizo que tuvieran que sumar esfuerzos entre tres niveles de gobiernos para buscar una solución.

Junto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) están verificando la explotación acuícola de tres mil 500 hectáreas de aguas salubres en la zona de la Urraca, en el estado de Nayarit. Y junto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrieron una investigación debido a que las granjas que están ubicadas en la zona no cuentan con los permisos oficiales y han provocado impacto en el medio ambiente debido a sus descargas residuales no autorizadas.

En toda América Latina el sector agrícola utiliza el 70.9% del agua potable, y particularmente en México de cada 100 litros utilizados 76 son para uso agropecuario. Actualmente, son 144 los acuíferos en condición de sobreexplotación y 101 en equilibrio de los 653 existentes en el país.

En el Río Lerma, que se extiende por Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Nayarit, 200 granjas porcinas de Michoacán, Guanajuato y Jalisco son responsables de emitir sus aguas residuales, conviertiendo sus aguas en altamente tóxicas para las personas que habitan a su alrededor.  

Actualmente, las acciones para revertir el impacto ambiental de esta contaminación son pocas y las sanciones administrativas por provocarlo ni siquiera contemplan revertir el daño ambiental.

Fuente: https://zona3.mx/home/recolectan-17-toneladas-de-peces-muertos-en-escuinapa/

https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/ESTUDIO_RIOS_LAGOS_ACUIFEROS.pdf



Más populares