URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

En el día del huevo ¡hablemos de las gallinas!


La crueldad animal no debería ser motivo de festejo. Por eso, en el día del huevo tenemos que hablar sobre la realidad que viven las gallinas en esta industria.

Hoy se conmemora el día mundial del huevo, y aunque en un principio podría sonar como una celebración “inocente”, la realidad que se esconde detrás es completamente preocupante.

Por eso, como parte de nuestros esfuerzos por ayudar a las gallinas utilizadas para su producción, queremos compartirte una reflexión:

El huevo no es un producto tan inofensivo como nos lo han hecho creer, y sus aportes nutricionales también pueden encontrarse en alternativas vegetales.

Pero, ¿qué lo llevó a convertirse en un producto esencial en los platos de las personas?

MX - La cruel pelecha dentro de las jaulas

La ganadería industrial gasta millones de recursos para avalar los productos que obtiene de la explotación de animales altamente sensibles como las gallinas. Además, los huevos se consumen de manera tan acelerada que mucha gente ha olvidado por completo que el huevo no es un producto que se genere espontáneamente, sino que es puesto por gallinas que se encuentran terriblemente maltratadas física y emocionalmente.

Mientras somos informados a lo largo de nuestra vida sobre los beneficios y aportes nutricionales del huevo, hemos permitido que esta industria permee en el consciente colectivo de la sociedad, haciendo ver al huevo como un alimento ejemplar, con cualidades irremplazables.

La presencia del huevo está en todas partes:

MX - La cruel pelecha dentro de las jaulas

En muchos productos encontramos como ingrediente al huevo o sus múltiples derivados.

El caso del huevo se asemeja mucho a otros productos provenientes de la ganadería donde ya no se sabe si… ¿el huevo está en todos lados porque se consume, o se consume porque está en todos lados?

A pesar de saber toda esa información, la industria avícola se ha encargado de ocultar dentro de granjas de producción masiva el verdadero costo del huevo. La realidad es que, el consumo acelerado y voraz del huevo causa muchas horas de sufrimiento a las gallinas, forzándolas a pasar la mayor parte de su vida encerradas en jaulas que les causan lesiones, enfermedades y hasta la muerte.

Hablemos de las gallinas en la industria del huevo:

MX - La cruel pelecha dentro de las jaulas

En promedio, una gallina dentro de la industria avícola pone 300 huevos anualmente, es decir, le toma aproximadamente 29 horas poner un solo huevo.

Esto significa que el tiempo de producción para abastecer el consumo promedio anual de huevo de un mexicano, ¡es de más de 10,000 horas al año!

La esperanza de vida de una gallina es de hasta 10 años, pero en la industria del huevo viven en promedio 3 años.

Tiempo en el que no pueden extender sus alas, ni realizar comportamientos instintivos básicos de su especie, mientras son sometidas a prácticas crueles, como cortarles una parte del pico sin anestesia.

Las gallinas no pueden echarse, ni sentir el del suelo firme bajo sus patas, dentro de jaulas con barrotes que les provocan malestar y deformaciones.

MX - La cruel pelecha dentro de las jaulas

Además, son sometidas a prácticas como la muda forzada o pelecha por ayuno privandolas de agua y alimento hasta por 7 días. Con las extremidades lastimadas, dermatitis, conductas de agresión como canibalismo por el hambre y estrés, agonizan durante días sin recibir atención médica.

En México, se mata un pollito macho por cada gallina que se mantiene en jaula. Normalmente triturándolos vivos.

MX - La cruel pelecha dentro de las jaulas

Siendo que México es el mayor consumidor de huevo en el mundo y uno de los principales productores a nivel mundial, ¿realmente es un día para ser celebrado?

Festejar un día del huevo, es cruel con las gallinas.

El conjunto de pruebas que hemos destapado en Igualdad Animal son una denuncia pública contra esta industria. Los consumidores tienen el derecho a saber cómo se produce lo que consumen, es así como se pueden tomar decisiones compasivas con los animales.

Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México

¿Cómo podemos ayudar a las gallinas?

Únete a Protectores de Animales, el grupo de voluntarios digitales de Igualdad Animal que han decidido alzar la voz y ayudar a los animales más indefensos al rechazar la crueldad.

Con solo unos minutos a la semana estarás cambiando la vida de los animales. Ayuda a terminar con el miedo y el dolor que sienten en las granjas y en los rastros, ¡los animales te necesitan!

¡CONVIÉRTETE EN PROTECTOR DE ANIMALES!

Elige la compasión

Te invitamos a que te unas a nuestra campaña “Elige Sin Jaulas” y comiences a reducir su sufrimiento. Al sumar tu compromiso, recibirás un recetario gratis que te permitirá generar un impacto positivo en la vida de las gallinas.

La mejor manera de ayudar a las gallinas es sacando el huevo de tu alimentación y reemplazarlo por deliciosas alternativas vegetales que no solo lo superan en nutrientes sino que también son versátiles para otras preparaciones como repostería. ¡Te sorprenderás!

FOMENTA LA COMPASIÓN

Como madre capaz de sentir, una gallina defenderá a sus pollitos a toda costa. Apoya el amor de una madre reemplazando los huevos en tus comidas con alternativas a base de plantas.


Más populares