URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Transporte de cerdos Transporte de cerdos

El sufrimiento de los animales es ignorado en los accidentes viales


Cada año en México al menos 17 millones de animales mueren al ser transportados al matadero en condiciones extremas.

Es común que cuando se reportan accidentes de camiones que trasladan vacas, pollos, cerdos y otros animales al matadero, y muchos de ellos mueren o resultan heridos, se hable de lo ocurrido como si se tratara de un simple volcamiento o choque de un camión lleno de mercancías.

A menudo, también en estos casos son reportadas y lamentadas las víctimas humanas (que, por supuesto, son también importantes) pero de los animales solo escuchamos si hacen referencia a la cantidad de dinero que ha perdido la empresa debido a sus muertes. No son considerados víctimas y su valor reside únicamente en lucro que obtienen a través de ellos.

Te puede interesar: “Lo que vi me dejó paralizado”: el testimonio de un investigador

Transporte | Transporte

17 millones mueren así cada año en México

Cada año en México al menos 17 millones de animales mueren durante el transporte antes de llegar al matadero. Las condiciones en las que son transportados son extremas para estos animales que ya de por sí siendo aún muy jóvenes en su mayoría han llevado vidas llenas de privaciones y maltrato dentro de las granjas donde fueron criados. Al ser transportados mueren por hambre, sed, frío o calor extremos y asfixia por aplastamiento entre ellos.

Son manejados con brutalidad al ser sacados de las granjas y montados y descargados de los camiones a golpes, patadas, palazos, descargas eléctricas y también son tirados al piso o pisoteados. Muchos llegan al matadero con graves fracturas y sin poder caminar y son obligados a ponerse de pie o con golpes y descargas eléctricas o son arrastrados a pesar de su sufrimiento.

¿Por qué las leyes no los protegen?

En su Manual de responsabilidades en el transporte de cerdos la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) reconoce que el transporte es un proceso tan delicado que algunos animales no sobreviven. Y aunque de acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Animal de México está prohibido cualquier manejo violento como golpearlos lo cierto es que en la práctica la violencia hacia a ellos está normalizada en la industria y las leyes no so aplicadas.

¡Suscríbete! Mantente informado de lo que ocurre a los animales y cómo pudes ayudarlos


Más populares