El ABC de Animales a la Constitución
Como sabes, el Congreso de la Unión está discutiendo reformas a la Constitución en favor de la protección animal. Este es un momento histórico para los animales en México y las millones de personas que son parte de este movimiento.
Por ello, te compartimos todo lo que debes saber sobre las reformas, su proceso y cómo puedes apoyar desde donde quiera que estés.
¿Qué es “Los Animales a la Constitución”?
“Los Animales a la Constitución” surgió como una campaña construida desde la sociedad civil para que los animales y el deber de protegerlos sean incluidos explícitamente en la Constitución mexicana.
Tras años de esfuerzos, ahora a las propuestas y demandas de la ciudadanía se suman iniciativas presentadas por legisladores y el Ejecutivo Federal (Presidencia de la República).
¿Para qué deben estar los animales en la Constitución?
La Constitución es la norma de mayor jerarquía en nuestro país. Incluir a los animales y el deber de protegerlos nos permitirá tener fundamentos para impulsar leyes con ese objetivo.
Y a todo esto, ¿qué se propone?
La protección animal tendrá fundamento en tres artículos constitucionales: 3°, 4° y 73°. Con ello, será abordada desde distintos frentes, con una visión más integral. De esta manera, las reformas proponen:
- Art. 3°. La educación incluirá la protección de los animales en los planes de estudio.
- Art. 4°. El Estado garantizará el cuidado y protección de todos los animales, y quedará prohibido su maltrato.
- Art. 73°. El Congreso de la Unión podrá expedir leyes en materia de protección animal.
Asimismo, el dictamen contiene un artículo transitorio que establece que:
El Congreso de la Unión cuenta con un plazo de ciento ochenta días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para expedir la ley general en materia de bienestar, cuidado y protección de los animales, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y el sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de la vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
¿Qué animales están considerados?
Las reformas a la Constitución proponen la protección de todos los animales en México.
Con ello, ningún animal, sin importar su especie, quedará fuera de los alcances de la protección.
¿Quiénes y cuándo aprobarán “Los Animales a la Constitución”?
El Poder Legislativo, a través del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores), es el principal encargado de aprobar las reformas a la Constitución, pero el proceso es largo.
Primero, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados debe crear, discutir y aprobar un dictamen (dar el visto bueno a una o varias iniciativas) que incluirá las propuestas de modificaciones a la Constitución. (Este paso se logró el 9 de agosto de 2024).
Después, ese dictamen será enviado al Pleno, donde se discutirá, votará y, en su caso, aprobará.
Para que una reforma constitucional sea aprobada deberá contar con el respaldo de la mayoría calificada del Pleno, es decir, dos terceras partes de los legisladores presentes. (Este paso se logró el 12 de noviembre de 2024).
De ser aprobada, la reforma será enviada al Senado de la República, en donde deberá ser aprobada por las comisiones correspondientes. (Este paso se logró el 20 de noviembre de 2024).
Después deberá ser votada por el Pleno del Senado.
¡Ojo! Al tratarse de reformas a la Constitución, los cambios deben ser aprobados también por la mayoría (la mitad más uno) de los Congresos estatales.
Finalmente, el Ejecutivo Federal podría hacer comentarios a la reforma planteada, pero de no hacerlo, la firmará y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
¿Y yo puedo apoyar?
¡Claro! Las y los ciudadanos tenemos el derecho de alzar la voz y exigir que quienes nos representan cumplan con su deber. “Los Animales a la Constitución” ha avanzando hasta este punto gracias al esfuerzo de decenas de miles de personas comprometidas con la protección animal.
Como leíste en el punto anterior, el proceso legislativo es largo, por esa razón no podemos bajar la guardia y debemos asegurarnos de que las y los legisladores cumplan su deber en cada etapa.
¡Firma esta petición para hacerles saber que apoyas la reformas y vigilas el proceso!
Más de 100 mil personas ya se han unido a nuestra petición para reformar el Artículo 73 y dar un paso histórico hacia la protección de los animales en México. Además, 44 mil firmas apoyan la inclusión de los animales en la Constitución Mexicana.
Ayúdanos a cambiar la Constitución a favor de los animales
También puedes unirte a nuestro grupo de Protectores de Animales, en el que podrás apoyar en acciones específicas para lograr nuestro objetivo por el bienestar animal.
¡No olvides elegir mejor! Una alimentación basada en plantas es un contundente mensaje contra la explotación y el sufrimiento animal. Visita Love Veg para descubrir cientos de recetas creadas desde la compasión.
FOMENTA LA COMPASIÓN
Como madre capaz de sentir, una gallina defenderá a sus pollitos a toda costa. Apoya el amor de una madre reemplazando los huevos en tus comidas con alternativas a base de plantas.