URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Doce años protegiendo a los animales en la India


Explora el extraordinario viaje de Amruta Ubale y su equipo, que ayudaron a liderar la defensa de los animales en la India hace doce años.

“Aquí está usted otra vez”, dijo el recepcionista del Ministerio de Comercio Exterior indio con un toque de humor en los ojos. Ante él había una mujer de mirada decidida, con los brazos llenos de pilas de papeles y años de investigación. 

Amruta Ubale había acudido a esta oficina muchas veces entre 2012 y 2014, todas con el mismo propósito: conseguir que se prohibiera la importación de uno de los alimentos más crueles del mundo. 

Esta no sería la primera vez, ni la última, que la Directora Principal de Asuntos Públicos de Igualdad Animal se encontraría en altos cargos. Desde su fundación tal día como hoy hace doce años, Igualdad Animal en la India ha allanado el camino para aumentar la protección de los animales en la nación más poblada del planeta. 

De frente estaba nada menos que Amruta, que barajó los papeles en sus brazos, levantó la cabeza con determinación y se puso manos a la obra. 

Navegar por la burocracia en la lucha contra el foie gras

Pocos años antes de que Amruta se presentara en el Ministerio de Comercio Exterior indio, Igualdad Animal había difundido imágenes de investigación de granjas de foie gras en Francia y España. Patos y ocas con picos rotos y cuerpos ensangrentados eran alimentados a la fuerza con comida hipercalórica para engordar sus hígados, produciendo un plato de “lujo” servido en restaurantes de alta gama.

Campaña "Stop Foie Gras"

Una de estas granjas importaba estos hígados engordados a la India, donde Amruta tomó una pancarta y lanzó su batalla contra la crueldad animal. En los años siguientes, Amruta aprendió a navegar por la burocracia con aplomo.

“Como ocurre en cualquier oficina gubernamental de la India, te hacen correr de un lado a otro durante años”, explica. “Me dijeron que nuestro expediente de representación había pasado de un departamento a otro”. Aun así, Amruta sabía que la Ley de Prevención de la Crueldad contra los Animales de India estaba de su parte. La importación de cualquier producto que cause crueldad a los animales -incluido el foie gras- está explícitamente prohibida en el subcontinente.

Después de hacer rondas por varias oficinas con altos funcionarios de la India, finalmente encontró el apoyo de funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior, que le ayudaron en el proceso. Cuando se dictó la sentencia y la prohibición se hizo oficial, Amruta, decidida, dio las gracias a quienes la habían ayudado.

“Yo no hice nada; fue tu perseverancia”, respondió un funcionario. 

Años después, cuando le preguntaron por la prohibición del foie gras, Amruta seguía mostrando su determinación. “Al principio, me sentí aliviada de que pudiéramos crear este impacto para los animales. Y más tarde, sentí que por fin habíamos dado fruto a los dos años de seguimiento constante”, confiesa.

Defender a los animales de India a Nepal

Aunque la batalla de Amruta contra el foie gras en la India repercutió en los productores europeos, no fue la última vez que adoptó un enfoque internacional. Su siguiente objetivo fue el Festival Gadhimai de Nepal.

Durante este festival, que se celebra cada cinco años, los asistentes sacrifican a miles de animales en sacrificios rituales, decapitándolos y/o matándolos a machetazos. Los investigadores de Igualdad Animal descubrieron abusos sexuales a animales en el templo, terneros que morían a bajas temperaturas y asistentes que cortaban las orejas a los animales y los dejaron desangrarse. Otros fueron colgados boca abajo en bicicletas.

Gadhimai Slaughter | Animal Equality

Lejos de ser pusilánime, Amruta se adentró en esta masacre masiva para presenciarla de primera mano en 2014 y 2019.

“Los matan hombres inexpertos… para ‘apaciguar’ a la deidad”, describió solemnemente. “Fue desgarrador ver cómo animales indefensos pagaban el precio con su vida de que los devotos se dejaran nublar por la superstición, alentada por el comité del templo, que obtenía beneficios económicos del sacrificio animal”.

Por si no fuera suficiente con presenciar el sacrificio de miles de animales, Amruta se vio rodeada por hombres de la localidad enfadados con sus esfuerzos por detener el sacrificio de animales. En la región fronteriza de Nepal, frente a una de las oficinas de la patrulla fronteriza, abundan los delitos violentos y los asesinatos.

“Sé que era una situación muy precaria”, explica Amruta. “Hablé con el líder y le dije que estaba dispuesta a hablar con él, sólo si pedía a todos que se dispersaran”. Pero este roce con la confrontación no hizo sino avivar su fuego.

Como la mayoría de los asistentes son viajeros indios que traen sus animales a Nepal para el festival, Amruta sabía por dónde tenía que empezar. Justo a tiempo para el festival de 2014, consiguió una orden del Ministerio del Interior para impedir el transporte de animales a través de la frontera entre India y Nepal para su sacrificio. Esta orden iba dirigida a la policía fronteriza, encargada de impedir estos cruces.

Amruta formó entonces un equipo de voluntarios para ayudar a la policía fronteriza a aplicar la orden en los puestos de control de la frontera. Juntos impidieron el cruce de unos 2.000 animales.

Gadhimai Slaughter | Animal Equality

Gracias a los esfuerzos de Amruta, el número de animales grandes sacrificados se redujo en un 70%, de 200.000 en 2009 a 30.000 en 2014. En 2019, Igualdad Animal en India se emparejó con la Cruz Roja de Nepal para organizar un campamento de donación de sangre, en el que los asistentes podían donar su propia sangre para honrar a las deidades en lugar de sacrificar animales.

La protección animal en los medios de comunicación

El impacto de Amruta va mucho más allá de las fronteras, y su influencia en el panorama mediático de la India ha sido especialmente profunda. Recientemente, la revista Femina la nombró una de las “Empresarias que allanan el camino hacia una nueva India”.

Aunque Igualdad Animal lleva a cabo investigaciones en todo el mundo, las realizadas en la India han cautivado verdaderamente a los medios de comunicación. Una de estas investigaciones, centrada en la industria láctea en 2017, recibió una amplia cobertura en el conocido canal de noticias Times Now.

Investigación de Igualdad Animal en la industria láctea india

Esta exposición no solo encendió un debate nacional sobre la industria láctea, sino que también inspiró a muchos a tomar las redes sociales, declarando sus intenciones de adoptar un estilo de vida basado en plantas.

“Las investigaciones son la columna vertebral de todo nuestro trabajo. Es un instrumento para generar cambios. Por eso, ver que las investigaciones aparecen en los principales medios de comunicación es una satisfacción.”

Amruta Ubale

Amruta y su equipo también se emparejaron con famosos indios para impulsar el programa indio basado en plantas, Love Veg. 

“Todas las celebridades con las que hemos trabajado han sido amables y gentiles. Algunos de ellos son veganos y otros participaron en el Reto Vegano de 21 días”, explica. “Y para ambos grupos, eso dice mucho de su compromiso con la causa”

A continuación, Amruta reflexionó sobre dos poderosas conversaciones con las celebridades Aditi Pohankar y Eesha G., en las que describieron cómo el rescate de animales cuando eran niñas las llevó a convertirse en defensoras de la alimentación basada en plantas: “Hablamos del sentido y el propósito de la vida y de la importancia de devolver algo a la sociedad. Estas conversaciones me acompañarán siempre”. “

Reflexión sobre doce años de impacto

Desde su fundación hace hoy doce años, Igualdad Animal en la India nunca ha perdido de vista su misión: crear un mundo en el que todos los animales sean respetados y protegidos.

Desde conseguir la prohibición para importar foie gras hasta enfrentarse a la matanza masiva en el Festival Gadhimai, Amruta y su equipo no han dejado de inspirar el cambio más allá de las fronteras. A través de la difusión en los medios de comunicación y la colaboración con celebridades, incluso han encendido la chispa de la concienciación entre los consumidores.

Tú también puedes formar parte de esta misión hoy mismo. Con una comida basada en plantas, descubrirás una forma perfecta de unirte a la celebración del aniversario y contribuir a un futuro compasivo para los animales.

El viaje de Amruta nos recuerda que cada uno de nosotros tiene el poder de marcar la diferencia, elección a elección. ¿Cuál será tu elección?

PROTEGE A LAS FAMILIAS

Incluso antes de salir del cascarón, los patitos se comunican con su familia. Ayuda a estas familias eligiendo alternativas basadas en plantas.


Más populares