Día de los Animales Acuáticos: ¿Por qué es importante?


Hoy te presentamos 4 hechos impactantes que podrían cambiar para siempre el destino de los mares y de los animales que los habitan.

Nada más importará si no protegemos el océano. Nuestro destino y el de él son uno solo.

Silvia Earle – Bióloga marina.

El 3 de abril de 2021 marca el segundo Día Mundial de los Animales Acuáticos, una fecha establecida por la Clínica de Derecho Animal de la Escuela de Derecho Lewis & Clark como parte de su Iniciativa de Derecho de los Animales Acuáticos y que tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre los animales que habitan los mares, lagos y ríos y ayudar a protegerlos.

“El impacto de nuestras actividades humanas en los animales acuáticos”

Es el tema de este año y una gran oportunidad para conocer y reflexionar sobre cómo nuestras decisiones de consumo están afectando a la mayor cantidad de animales del planeta ya que los océanos y otras fuentes de agua son el hogar de más de 1 millón de especies de animales actualmente amenazadas.

A continuación 4 hecho impactantes que lo confirman:

1.Tienen menos defensores que los bosques y aún así…

Los océanos son el hogar de la mayor cantidad de animales del planeta, ocupan el 75% de su superficie y producen entre el 50 y el 80% del oxígeno, es decir, mucho más que las selvas tropicales.

2.Nos estamos comiendo su hogar

Segun el informe Living Blue Planet de la organización WWF, tan solo en las últimas cuatro décadas las poblaciones de mamíferos marinos, aves, reptiles y peces se han reducido en un 50% a nivel mundial. En el caso de algunos peces ha disminuido un 75% y el 20% de la cubierta de manglares se perdió entre 1980 y 2005. 

La misma investigación advierte que para el año 2050, es decir, en apenas 29 años, los arrecifes de coral y las praderas podrían desaparecer de los océanos en todo el mundo. Esto resulta alarmante si consideramos que más del 25% de las especies marinas viven en los arrecifes de coral.

La pesca – que provoca un inmenso sufrimiento a los peces como lo demostramos en nuestras investigaciones es la causa principal de la disminución de las poblaciones de fauna oceánica, debido a que los barcos capturan peces más rápido de lo que las poblaciones pueden reponerse ya que matan cada año a la misma cantidad de peces que habría en 210 planetas Tierra.

3.Capturas accidentales: las muertes que no vemos

La pesca está estrechamente ligada a las capturas accidentales, es decir la captura de especies marinas no deseadas cuando pescan peces comerciales. Las capturas accidentales representan el 40,4% (¡casi la mitad!) de las capturas marinas mundiales y todos estos animales considerados “inútiles” porque carecen de valor comercial son devueltos muertos al mar. Según el Centro Oceanográfico Nacional 27 millones de toneladas de animales marinos son matados así cada año como consecuencia de la pesca, es decir 9 de cada 10 animales incluidos cetáceos y aves marinas.

4.La contaminación por plástico de la cual no te hablan

Las redes de pesca abandonadas en los mares- y no los pitillos ni las  botellas de plástico – constituyen casi la mitad de la contaminación oceánica por plástico en el mundo, de acuerdo con un estudio de la campaña Ocean Cleanup. El 46% de las 79 mil toneladas de plástico oceánico del Gran Parche de Basura del Pacífico está formado por redes de pesca, algunas tan grandes como campos de fútbol. 

Las consecuencias de esto son devastadoras ya que las redes de pesca no sólo son perjudiciales como basura en el mar sino que cuando están activas, los animales no deseados -capturas accidentales- pueden quedar atrapados en las redes de plástico, a veces kilométricas. Animales como tortugas y delfines también pueden caer en las redes abandonadas, enredándose y asfixiándose y terminan muriendo en ellas.

Lo que sí puedes hacer para ayudar

Proteger a los animales acuáticos pasa por proteger a los peces cuando como consumidores tomamos decisiones conscientes que no apoyen la devastación que provoca la pesca en todo el mundo. 

Ha continuación 3 cosas que puedes comenzar a hacer ya para ayudar a nuestros amigos acuáticos: 

Difunde: Habla con otras personas sobre lo que están afrontando los animales acuáticos. Comparte esta publicación en tus redes sociales desde los botones que encuentras al inicio de esta nota.

Actívate: Mantente alerta a nuestras publicaciones para que puedas involucrarte en diversas acciones. Si aún no lo has hecho, comienza a seguirnos ahora en Facebook, Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro boletín.

Únete a “Salvemos los océanos”: Love Veg acaba de sacar esta nueva campaña para ayudar a los peces y salvar a los mares, y al suscribirte obtienes gratis un nuevo recetario con 14 recetas costeras de los platos más representativos de México en su mejor versión vegetal que son la forma más efectiva de ayudar a todos los animales acuáticos.

<< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >>

Más populares

septiembre 29, 2020

Una historia impactante que nos muestra la amistad entre un buzo y un pulpo hembra y la sensibilidad e inteligencia de estos increíbles animales.
junio 19, 2020

Todas las personas podemos denunciar el maltrato y la crueldad animal, a continuación te daré una breve guía para saber cómo hacerlo.
abril 17, 2017

No venimos a repetir lo que sobre ellas dice la creencia popular. Hoy te decimos cómo son las gallinas en realidad: animales dotados de una inteligencia y sensibilidad sorprendentes similares a la de mamíferos y primates.