URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Día de los Animales Acuáticos: 4 cosas que no sabías sobre ellos


Estos 4 hechos impactantes podrían cambiar para siempre el destino de los mares y de los animales que los habitan. ¡Incluimos también 3 formas para ayudarlos!

Nada más importará si no protegemos el océano. Nuestro destino y el de él son uno solo.

Silvia Earle, Bióloga marina.

El 3 de abril de 2021 marca el segundo Día Mundial de los Animales Acuáticos, una fecha establecida por la Clínica de Derecho Animal de la Escuela de Derecho Lewis & Clark, como parte de su Iniciativa de Derecho de los Animales Acuáticos, que tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre los animales que habitan los mares, lagos y ríos, y ayudar a protegerlos.

El impacto de nuestras actividades humanas en los animales acuáticos es el tema de este año y es una gran oportunidad para conocer y reflexionar sobre cómo nuestras decisiones de consumo están afectando a la mayor cantidad de animales del planeta, ya que los océanos y otras fuentes de agua son el hogar de más de 1 millón de especies de animales actualmente amenazadas.

Soffocare
Cientos de peces víctimas de la pesca buscan agua desesperadamente cuando la red los deja caer al barco. Investigación de la pesca de arrastre en el mar Mediterráneo.

A continuación, cuatro hechos sobre los animales acuáticos que nadie te dice y ¡formas para ayudarlos!

1. Tienen menos defensores que los bosques y aún así…

Su hogar, los océanos, son también el hogar de la mayor cantidad de animales del planeta. Ocupan el 75% de su superficie. Producen entre el 50 y el 80% del oxígeno, es decir, mucho más que las selvas tropicales.

2. Nos estamos comiendo su hogar

Según el informe Living Blue Planet de la organización WWF, tan solo en las últimas cuatro décadas, las poblaciones de mamíferos marinos, aves, reptiles y peces se han reducido en un 50% a nivel mundial. En el caso de algunos peces, ha disminuido un 75%. Y el 20% de la cubierta de manglares se perdió entre 1980 y 2005. 

La misma investigación advierte que para el año 2050, es decir, en apenas 29 años, los arrecifes de coral y las praderas podrían desaparecer de los océanos en todo el mundo. Esto resulta alarmante si consideramos que más del 25% de las especies marinas viven en los arrecifes de coral.

La pesca – que provoca un inmenso sufrimiento a los peces como lo demostramos en nuestras investigaciones es la causa principal de la disminución de las poblaciones de fauna oceánica, debido a que los barcos capturan peces más rápido de lo que las poblaciones pueden reponerse. Matan cada año a la misma cantidad de peces que habría en 210 planetas Tierra.

3. Capturas accidentales: las muertes que no vemos

La pesca está estrechamente ligada a las capturas accidentales, es decir, la captura de especies marinas no deseadas cuando pescan peces comerciales. Las capturas accidentales representan el 40% (¡casi la mitad!) de las capturas marinas mundiales y todos estos animales considerados “inútiles” porque carecen de valor comercial son devueltos muertos al mar. Según el Centro Oceanográfico Nacional, 27 millones de toneladas de animales marinos son matados así cada año como consecuencia de la pesca, incluidos delfines, ballenas, tortugas y aves marinas.

4. La contaminación por plástico de la cual no te hablan

Las redes de pesca abandonadas en los mares – y no los popotes ni las  botellas de plástico – constituyen casi la mitad de la contaminación oceánica por plástico en el mundo, de acuerdo con un estudio de la campaña Ocean Cleanup. El 46% de las 79 mil toneladas de plástico oceánico del Gran Parche de Basura del Pacífico está formado por redes de pesca, algunas tan grandes como campos de fútbol. 

Animales como tortugas y delfines pueden caer en las redes abandonadas, enredándose y asfixiándose en ellas.

Carloforte, Italia - La Matanza de Atunes
Captura y matanza de atunes en Carloforte, Italia. Una investigación de Igualdad Animal.

Lo que sí puedes hacer para ayudar a los animales

La manera más efectiva para proteger a los animales acuáticos es cuando, como consumidores, tomamos decisiones conscientes que no apoyen la devastación que provoca la pesca en todo el mundo. 

A continuación, 3 cosas que puedes comenzar a hacer ya para ayudar a nuestros amigos acuáticos: 

Difunde: Habla con otras personas sobre lo que están afrontando los animales acuáticos. Comparte esta publicación en tus redes sociales desde los botones que encuentras al inicio de esta nota.

Actívate: Mantente alerta a nuestras publicaciones para que puedas involucrarte en diversas acciones. Si aún no lo has hecho, comienza a seguirnos ahora en Facebook, Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro boletín.

Únete a “Salvemos los océanos”: Love Veg acaba de sacar esta nueva campaña para ayudar a los peces y salvar a los mares. Al suscribirte obtienes gratis un nuevo recetario con 14 recetas costeras de los platos más representativos de México en su mejor versión: la vegetal.


Más populares