URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

Detectan primer caso de transmisión a humanos de gripe aviar H5N8


Se trata de una cepa muy letal en aves pero que hasta este momento nunca había contagiado a un ser humano.

Rusia ha enviado un mensaje urgente a la Organización Mundial de la Salud: Desde una de sus granjas avícolas ha informado que 7 de sus trabajadores están infectados con una nueva cepa del virus A de gripe aviar identificada como H5N8, muy letal en aves pero que hasta ese momento nunca había contagiado a un ser humano.

Poco antes de que terminara el 2020 ya habían aparecido los primeros síntomas entre los trabajadores pero no se considero que fuera algo más grave que una gripe pasajera. No fue sino hasta el sábado pasado que se informó del primer caso en el distrito de Ajtubinsk al sur de Rusia.

LA GRIPE AVIAR:  A lo largo de la historia, todas las epidemias importantes de gripes han tenido su origen en los virus de la gripe de origen aviar y el más importante fue el brote español de la gripe aviar en 1918 que provocó la muerte de al menos 50 millones de personas. Este virus infecta a todo tipo de aves incluídos los pollos y gallinas criados para consumo y su capacidad para infectar a los cerdos se conoce desde hace tiempo.

Desde 2004 han sido registrados 254 casos de infección humana por el virus aviar de la gripe H5N1 en Asia y han muerto 150 pacientes, conduciendo a un índice de mortalidad de casi el 60%.

LA CEPA H5N8: Es una cepa altamente contagiosa y los casos de contagio por gripe aviar H5N8 fueron de trabajadores que estuvieron en contacto con bandadas de aves y no se ha reportado hasta ahora transmisión de humanos a humanos.

CIENTOS DE MILES DE POLLOS Y GALLINAS MATADOS: Desde finales de 2020 esta cepa de la gripe aviar comenzó a propagarse aceleradamente por toda Europa, con más de 300 casos y una decena de países europeos registraron brotes de este virus tales como Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido. Cientos de miles de pollos y gallinas han sido matados. 

Te puede interesar: Experto: “Mientras criemos pollos, habrá pandemias

LO QUE ESTÁN DICIENDO: Anna Popova, jefa del Servicio Federal de Vigilancia de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano de Rusia, declaró que la información sobre este primer caso registrado en el mundo de transmisión de la cepa de gripe aviar H5N8 a los humanos ya ha sido reportado a la OMS.

LA OMS PROPONE UN ENFOQUE “ONE HEALTH”: 3 días antes de que las autoridades rusas hicieran el anuncio sobre los contagios, el director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom, declaró que solo podremos prevenir futuras pandemias si se asume una gestión con un enfoque integrado de “Una sola salud” que incluya la salud animal, humana y la del planeta. 

Adhanom destacó que los esfuerzos deben traducirse en la implementación de sistemas a nivel local que garanticen la seguridad y en este sentido recordó que aproximadamente el 70 % de todos los patógenos emergentes y reemergentes son zoonóticos y que “no sabemos cuándo surgirá la próxima amenaza, la próxima enfermedad X”. 

Suscríbete ahora y recibe las últimas noticias sobre los animales y cómo puedes ayudarlos


Más populares