URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

¿Cuánto le cuesta al planeta la producción de huevos?


Actualmente, la producción mundial de huevos ha alcanzado la impresionante cifra 68 millones de toneladas anuales.

Actualmente, la producción mundial de huevos ha alcanzado la impresionante cifra 68 millones de toneladas anuales. Y mientras que en la Unión Europea se producen unos 7 millones de toneladas al año, España es uno de los mayores productores de la región euro, representando junto a Francia el 25% de la producción europea total.

A pesar de que en Europa en los últimos años ha aumentado el número de granjas que crían gallinas en suelo o acceso al exterior, en España, más bien, se ha incrementado el número de gallinas encerradas en jaulas. En este país, el 93% de las gallinas pasan toda su vida en ellas, mientras que en el resto de Europa solo un 40% vive en estas condiciones debido a una creciente preocupación por el bienestar animal.

En Igualdad Animal ya hemos logrado que varias empresas en España se comprometan a poner fin al confinamiento de gallinas en jaulas, entre ellas Ebrofoods, El Corte Inglés, Lidl y Mercadona. Todas ellas sumadas a las más de 400 empresas en todo el mundo que ya han asumido el compromiso de dejar de usar huevos de jaulas antes de 2025.

Además del inmenso sufrimiento que esta cruel práctica provoca a millones de gallinas, la producción de huevos, al igual que la de carne y lácteos, genera efectos negativos en el medioambiente, como la emisión de gases de efecto invernadero o la contaminación del suelo y del agua. Pero no fue sino hasta la década de los 80 que comenzó a dársele a este asunto la importancia que tiene y, a pesar de esto, desde entonces pocos estudios sobre el tema han logrado salir a la luz.

Te interesará: Gallinas, huevos y jaulas: 20 centímetros de intolerable sufrimiento

¿Quieres recibir las mejores noticias de actualidad sobre los animales y opciones de alimentación? ¡Suscríbete gratuitamente a nuestro e-boletín!

A fin de determinar las implicaciones medioambientales de la producción del huevo en Europa, un equipo de investigación españoles de la Universidad de Oviedo tomó como modelo de estudio una granja avícola de explotación intensiva situada en Asturias con 55.000 gallinas y una producción anual de 13 millones de huevos.

El equipo científico analizó los efecto de la producción sobre 18 categorías ambientales, entre las que se encuentran el agotamiento del ozono, el cambio climático, la acidificación terrestre, la toxicidad humana y la ocupación del terreno, entre otras.

Te gustará: Igualdad Animal alerta del impacto medioambiental de «balsas de purines» con imágenes de dron

«Las más afectadas han sido la transformación de la tierra natural y las ecotoxicidades del agua y de la tierra», reveló a Sinc Amanda Laca, investigadora del departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo.

La investigadora también señaló que la elección del alimento para las gallinas es un factor clave ya que los mayores impactos en 16 de las 18 categorías analizadas se derivan de la producción del pienso suministrado a las ponedoras. Para la producción del mismo deberían emplearse ingredientes cuyo cultivo se realice de manera respetuosa con el medioambiente. La huella de carbono obtenida por cada docena de huevos fue de un 2,7 kg de CO2 equivalente a un valor similar al de los lácteos e inferior al de la carne de cordero, cerdo o ternera.

Además de las implicaciones medioambientales el consumo de huevos provoca un inmenso sufrimiento a las gallinas, pero tú puedes ayudarlas. Puedes hacerlo uniéndote a nuestra red de voluntariado, tomando acciones en línea que se hacen rápida y fácilmente, como enviar correos electrónicos o publicar en las redes sociales. Todo ellas suman una gran diferencia para los animales. ¿Te animas? Ingresa a  Defensores animales España o Protectores animales México.

Millones de personas en todo el mundo ya sustituyen los huevos en la cocina para no formar parte de toda esta violencia. Es fácil, sano, y con esto salvas vidas y también ayudas a proteger al planeta.

Fuentes: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Asi-es-la-huella-ambiental-de-la-industria-del-huevo



Más populares