URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

COVID-19: Animales vivos siguen siendo transportados


Mientras que a gran parte del mundo se le pide que se quede en casa, los animales siguen siendo transportados en condiciones aún más graves que las habituales.

Todos estamos al tanto de la actual emergencia sanitaria que afecta al mundo entero y de las medidas que están siendo implementadas para evitar la propagación del COVID-19 como el cierre de escuelas, comercios y la prohibición de actividades no esenciales. Pero a pesar de este bloqueo casi total hay un sector de la industria que sigue operando porque no conoce  de paradas ni de cierres.

Es la industria ganadera, la misma que es responsable del mayor maltrato animal que el mundo ha conocido y que en medio de esta terrible situación sigue movilizando con sus camiones a más de 150 mil millones de animales cada año hasta la muerte.

TRANSPORTE DURANTE LA PANDEMIA: Para evitar la propagación del COVID-19, la Unión Europea ha permitido a los países de Europa realizar controles sanitarios de las personas en todos los vehículos que cruzan las fronteras a la entrada y a la salida. Sin embargo, a pesar de estos controles, la UE ha declarado que “la libre circulación de mercancías también debe garantizarse, y esto es particularmente importante para los bienes esenciales como los alimentos, incluido el ganado”. 

ESTÁN ABSOLUTAMENTE DESPROTEGIDOS: el Eurogrupo para los animales – un grupo del Parlamento Europeo que se ocupa de los asuntos relacionados con el bienestar de los animales- informó recientemente de cifras alarmante que demuestran que debido a los controles fronterizos, en muchos casos ni siquiera se está garantizando a los animales los derechos ya de por sí mínimos que la legislación europea les otorga.

¿A QUÉ ESTÁN EXPUESTOS: no está garantizando para los animales vivos que los tiempos de viaje deben ser mínimos, que sus necesidades deben ser satisfechas durante el viaje y su estado debe ser comprobado regularmente y que deben recibir agua, comida y descanso a intervalos apropiados.

CONDICIONES ATROCES EN UN VIAJE INFERNAL: el hecho de que a los animales no les garanticen durante su transporte los derechos mínimos que estipula la ley suma más atrocidades a un proceso de por sí barbárico y cruel. Durante el transporte de rutina los animales son manejados con brutalidad, los sacan de las granjas y los montan en los camiones a golpes, patadas, palazos y descargas eléctricas. El nivel de maltrato es tal que  muchos llegan al matadero con graves fracturas y sin poder caminar y son obligados a ponerse de pie con golpes y descargas eléctricas o son arrastrados a pesar de su sufrimiento. Durante el transporte también mueren por hambre, sed, frío o calor extremos y asfixia por aplastamiento entre ellos.

Cada año en México al menos 17 millones de animales mueren durante el transporte antes de llegar al matadero en condiciones extremas luego de una vida de privaciones es las granjas.

¿CÓMO ES LA SITUACIÓN ACTUAL EN MÉXICO?: a pesar del estado de alerta ante el COVID-19 el abasto de huevos y carne de pollo y pavo está garantizado ya que la industria continúa operando de manera regular, según informó el presidente de la Unión Nacional de Avicultores. De igual manera, el Consejo Mexicano de la Carne ha garantizado el abasto de productos cárnicos para la población mexicana.

¿SON ESTOS VIAJES REALMENTE ESENCIALES?: Mientras que a gran parte del mundo se le pide que se quede en casa y sólo viaje para actividades “esenciales”, los animales siguen siendo transportados porque se les considera “alimento” en lugar de los seres vivos que son. ¿Pero comer animales es realmente esencial? Incontables estudios científicos han demostrado que no es así. De hecho, las personas suelen estar más sanas con una dieta basada en plantas. Comer a base de plantas también es la forma más efectiva de luchar contra el peligroso cambio climático. Incluso las Organización de las Naciones Unidas ha pedido a todos que reduzcan su consumo de carne.  

LO QUE PUEDES HACER: Elegir seguir una alimentación basada en plantas es mejor para la salud humana y para la Tierra, y significa elegir salvar a los animales de estos horribles viajes al matadero después de una vida de sufrimiento en las granjas industriales. Todos tenemos el poder de hacer una diferencia. Visita Love Veg para más información.

¡Suscríbete! Mantente informado de lo que ocurre a los animales y cómo pudes ayudarlos


Más populares