“Dirigir la rabia hace que yo pueda tener un activismo más efectivo”: ¡mi entrevista para VedgeTalk Podcast!

¡Hola! 

Hace unos días tuve la oportunidad e platicar con Ana Alarcón, de VedgeTalk, en lo que más que una entrevista fue una entrañable conversación entre dos mujeres a quienes nos duele y consterna profundamente la situación de los animales y todos los días nos levantamos con la intención de ayudarles. Hablamos de puntos relevantes como la importancia de la comunicación clara en el activismo y de las investigaciones encubiertas y cómo el trabajo que estamos haciendo en Igualdad Animal México está dirigido tanto a trabajar por el fin de la crueldad hacia los animales que están en las granjas como también a crear aquí y ahora mejores condiciones de vida para ellos. 

Fue muy estimulante y la información que tratamos es útil para quienes se interesen por nuestro trabajo y también quieran ser parte de todos los cambios en los que estamos trabajando por los animales. Por eso comparto contigo algunos extractos de la entrevista y al final el enlace al audio de la misma. 

¡Espero que la disfrutes!

¿Cómo entra el activismo en tu vida?

Entra con esta necesidad de querer ayudarlos. Yo me puse a pensar que los animales no pueden manifestarse, no pueden marchar ni contarnos lo que están viviendo, entonces empiezo a trabajar con circos, zoológicos, empezamos a formar grupos aquí en Guadalajara, a hacer degustaciones veganas a pie de calle, ofrecimos comida gratis y nos iba muy bien, ¡la gente se sorprendía! Pero también tiene que ver con ¿dónde le sirvo más a los animales? Y cuando empiezo a hacerme estas preguntas me di cuenta de que yo tenía que trabajar por los animales que están sufriendo ahora y para los animales que no quiero que vengan a sufrir en un futuro y esto tiene que ver con el cambio individual que es muy lento pero también con el cambio estructural y es allí donde empezamos a trabajar con empresas, con el gobierno y con la sociedad en conjunto más el cambio individual…..

¿Qué son las investigaciones encubiertas? 

 
consiste en acceder a estos lugares y grabar lo que nadie quiere grabar…después de esa investigación las personas veían un cartel o nos veían en la calle y decían: “oye, eso no es México”, y cuando les dices “es México, esto es aquí y esto está pasando aquí y ahora”, las personas dicen “¿es verdad?, ¿esto es aquí?” y ya lo ven inmediato y cuando la gente ve algo inmediato se ve con la posibilidad de cambiarlo, porque cuando tú lo ves muy lejano no te ves a ti mismo con la intención de cambiarlo.

Escucha la entrevista completa aquí.