URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

¿Cómo se denuncia la matanza y los rastros clandestinos?


La matanza y los rastros clandestinos provocan un gran sufrimiento a los animales y atentan contra la salud, es por eso que es muy importante denunciarlos.

Si sabes de algún lugar donde se están matando animales para consumo sin cumplir con las normas o en establecimientos que no cuenten con permisos y no se encuentren públicamente identificados como centros de matanza, puedes denunciarlo. La matanza y los rastros clandestinos provocan un gran sufrimiento a los animales y atentan contra la salud de los mexicanos, es por ello que es muy importante hacer de conocimiento de la autoridad estos actos y lugares.

La denuncia la realizarás ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(COFEPRIS):

  1. Podrá ser:
    1. En línea dando clic aquí
    2. Por escrito con el siguiente contenido:
      1. La homoclave y nombre del trámite: COFEPRIS-08-002 Denuncia sanitaria (acción popular)
      2. Aclarar si se trata de una denuncia de un establecimiento (lugar), de un producto (carne de una marca, por ejemplo), o de un servicio (alguien que ofrece el servicio de matanza de animales).
      3. Datos del denunciante: Si es persona física – RFC, Nombres y Apellidos, teléfono y/o extensión, correo electrónico, edad, sexo -. Si es persona moral – RFC, Denominación o razón social. Si es un representante legal o apoderado que solicita el trámite – RFC, CURP, Nombres y Apellidos, Lada, teléfono y extensión, correo electrónico -.
      4. Domicilio del denunciante: código postal, tipo y nombre de vialidad, número exterior, número interior, tipo y nombre de la colonia o asentamiento humano, localidad, municipio o alcaldía, entidad federativa, entre vialidad y vialidad (tipo y nombre), vialidad posterior (tipo y nombre), teléfono y extensión, correo electrónico.
      5. Datos del denunciado: Ubicación del establecimiento, lugar de compra, fabricación o prestación de servicio con RFC, Denominación o razón social. Nombre del producto, número de lote, marca, ¿cuenta con el producto?, indicar si devolvió el producto, presentación, uso del producto, fecha de caducidad o consumo preferente, fecha de adquisición del producto, número de registro sanitario, nombre y lugar donde adquirió el producto, ¿acudió a otras instituciones a denunciar el hecho?
      6. Domicilio del denunciado: código postal, tipo y nombre de vialidad, número exterior, número interior, tipo y nombre de la colonia o asentamiento humano, localidad, municipio o alcaldía, entidad federativa, entre vialidad y vialidad (tipo y nombre), vialidad posterior (tipo y nombre), teléfono y/o extensión.
      7. Anexos, tales como: comprobante de pago, receta médica, nota de remisión, factura de compra, contratación del servicio, publicidad, muestra de etiqueta, fotos, videos, otro (especificar).
      8. Descripción de lo que se denuncia: todo hecho, acto u omisión que represente un riesgo o provoque un daño a la salud de la población o incumpla las leyes y normas.
      9. Declarar al final: Yo -pon aquí tu nombre completo- “bajo protesta de decir verdad” sin perjuicio de las sanciones en que puedo incurrir por falsedad de declaraciones dadas a una autoridad y acepto que la notificación de este trámite se realice a través del Centro Integral de Servicios y oficinas en los estados correspondientes al Sistema Federal Sanitario.
      10. Especificar si quiere hacer hacer públicos los datos y anexos que pueden contener información confidencial, o no.
      11. Firma autógrafa del denunciante

Más populares