URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Incendios forestales en Australia Incendios forestales en Australia

Australia arde: el consumo de carne tiene que ver con eso


La actividad de la ganadería industrial es una de las principales causantes de la destrucción de nuestro planeta.

Las condiciones en que han ocurrido los devastadores incendios forestales en Australia, que iniciaron en septiembre y han provocado la muerte de millones de animales, no tienen precedentes. Y todas tienen como origen un patrón climático típico intensificado por el cambio climático, del cual el consumo de carne es uno de los factores principales.

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO?: Más de 200 incendios han arrasado 10,7 millones de hectáreas, en los últimos 4 meses, provocando la muerte de 26 personas y la evacuación de miles. Se espera que el peligro de incendio empeore en el futuro de acuerdo con el meteorólogo y especialista en clima de CBS News, Jeff Berardelli.

¿CUÁNTOS ANIMALES HAN MUERTO?: se estima que 1,000 millones de animales han muerto a causa de los incendios forestales. La cifra fue compilada por el profesor Chris Dickman, experto en biodiversidad australiana de la Universidad de Sydney, quien además indicó que “esta cifra sólo se refiere al estado de Nueva Gales del Sur. Es probable que muchos de los animales afectados hayan muerto directamente por los incendios, mientras que otros sucumbieron más tarde debido al agotamiento de los recursos de alimento y refugio y a la depredación de los gatos salvajes y los zorros rojos introducidos”.

¿QUÉ HA OCASIONADO LOS INCENDIOS?: Los incendios forestales son comunes durante el verano en Australia, pero el cambio climático los está empeorando. El 2019 fue el año más caluroso y seco registrado hasta el presente en Australia y la olas de calor de diciembre establecieron nuevos récords de temperatura en todo el país que propiciaron las condiciones que provocaron los devastadores incendios que están teniendo lugar. 

¿QUE TIENE QUE VER CONSUMO DE CARNE CON ESTO?: La actividad de la industria ganadera es una de las causas principales del cambio climático. Tiene un profundo impacto en el medio ambiente ya que emite el 15% de los gases de efecto invernadero que se producen en el mundo, consume el 30% del agua potable y es la principal causa de deforestación, extinción de especies, destrucción de hábitats y contaminación del agua.

Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que mientras que la carne y los lácteos solo proveen un 18% de calorías y 37% de proteínas, su producción utiliza la mayor parte de tierras, es decir, un 83 %.

LA INDIFERENCIA E INACCIÓN ANTE LAS AMENAZAS: A pesar de que la Oficina de Meteorología advirtió en un reporte del 2018 que el cambio climático ha provocado un aumento en las temperaturas y agravado desastres naturales como la sequía y que 23 ex jefes de bomberos y líderes de emergencias enviaron una carta al gobierno australiano para advertir sobre “los cada vez más catastróficos eventos climáticos extremos”, el gobierno rechazó esta reunión y no hizo lo suficiente para ayudar a detener el aumento de las temperaturas globales.

El Primer Ministro de Australia, Scott Morrison ha sido ampliamente criticado por los ciudadanos por restar importancia a los peligros del cambio climático y por no haber respondido a las advertencias. En las últimas semanas, Morrison cuestionó el vínculo entre los incendios y el cambio climático.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?: De acuerdo con El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que es la máxima autoridad internacional en cuanto al cambio climático, la manera más efectiva para combatir este fenómeno es optar por una alimentación basadas en vegetales ya que es inútil preocuparse por reducir las emisiones de carbono que generan los automóviles e industrias si seguimos produciendo alimentos a partir de la ganadería industrial.

¿CÓMO EMPEZAR?: En Love Veg encontrarás todo para comenzar desde el primer paso o seguir si ya has comenzado a probar una alimentación basada en plantas. Te encantarán las más de 100 recetas, consejos de expertos, tips de compra y cocina e información actualizada cada semana sobre noticias y nuevos productos y dónde comprarlos. ¡Comienza ya!


Más populares