URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

5 razones para apoyar la iniciativa contra la crueldad en rastros de Jalisco


En México,  Igualdad Animal está impulsando una iniciativa legal sin precedentes en el estado de Jalisco.

En México,  Igualdad Animal está impulsando una iniciativa legal sin precedentes en el estado de Jalisco. Mediante una modificación a dos artículos del Código Penal jalisciense quiere asegurar que en el estado se cumplan las normas federales, de carácter obligatorio, en el manejo de animales considerados de granja.

De ser apoyada, 187.5 millones de animales que se encuentran actualmente desamparados quedarían protegidos dentro de la entidad.

A continuación te presentamos 5 razones contundentes para apoyar esta iniciativa histórica.

1. Los animales son víctimas de las peores formas de maltrato en los rastros de México

crueldad contra animales

La investigación que Igualdad Animal realizó en 31 rastros municipales de 7 estados de México, incluido Jalisco, reveló que en ellos a los animales se les mata cuando están aún conscientes, se les tortura y mueren agónicamente. Todo esto ocurre sin que haya consecuencia legal alguna para los responsables de estos actos, aun cuando existe una normativa federal que lo prohíbe.

2. Existe una normativa federal para disminuir el sufrimiento de los animales en rastros que se debe hacer cumplir

Las normas federales han sido creadas por expertos para asegurar que en México se cumpla con los requerimientos internacionales de Sanidad y Bienestar Animal. Si las normas ya existen y son obligatorias no existe razón alguna para que estas sean violadas sistemáticamente.

Descarga gratis tu guía y recetario y mantente al día con las mejores noticias sobre los animales y opciones de alimentación.

3. 187.5 millones de animales al año quedarían legalmente protegidos en Jalisco

Maltrato Animal

El Código Penal de Jalisco no contempla que se cumpla con el marco normativo federal, lo que deja desamparados a los animales que son matados para consumo. 187.5 millones al año, para ser exactos, mientras la impunidad reina en los rastros de Jalisco.

4. Jalisco podría hacer historia

De ser aprobada la iniciativa, Jalisco despuntaría de nuevo en legislación en materia de animales y, además, se adelantaría a la posible aprobación de una legislación similar que se encuentra actualmente en el Senado de la República en espera de ser votada.

5. Lo que se pide es sencillo y es lo justo

En palabras de Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal en México: «Lo que pide esta iniciativa es muy simple, que se cumpla lo que ya es obligatorio y de no cumplirse que se castigue». Las normas ya existen y son obligatorias, lo que se persigue es articularlas para que se cumpla está obligatoriedad.

Conoce nuestra investigación en Rastros de México te invitamos y firmar para apoyar las iniciativas para acabar con la crueldad animal.

Te podría interesar: Igualdad Animal lleva al Congreso de Jalisco nueva evidencia de la crueldad animal en rastros del Estado 


Más populares