URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Consumo de carne y cáncer Consumo de carne y cáncer

4 compuestos de la carne que afectan gravemente tu salud


Siguen saliendo a la luz evidencias de los daños que el consumo de carne provoca: cáncer colorrectal, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

En los últimos años muchos estudios han ofrecido evidencias de los daños que el consumo de carne provoca en la salud humana. Uno de ellos, y de los más importantes, fue el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que a través de su Agencia de Investigación sobre el Cáncer declaró que comer carnes procesadas (salchichas, jamón, hamburguesas, salami, bacon) causa cáncer y comer carnes rojas (vaca, ternera, cerdo, cordero) puede causar cáncer. 

Por su parte, Carlos Alejandro Hidalgo Rasmussen, especialista en nutrición basada en vegetales de la Universidad de Cornell e investigador del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara en México, declaró que disminuir el consumo de carne tiene efectos positivos en la salud. En efecto, según el informe de la OMS elaborado por un comité internacional de expertos en salud, se estima que por cada 50 gramos de carne procesada consumidos cotidianamente, el riesgo de cáncer aumenta un 18%

Entre los compuestos de la carne, existen 4 que han sido identificados como los más perjudiciales y responsables de causar enfermedades:

1.Hierro hemo

Al ser consumida en grandes proporciones, los altos niveles de hierro contenido en la carne roja pueden tener un efecto perjudicial en la salud ya que contribuyen a la formación de radicales libres, los cuales pueden alterar el ADN contribuyendo a las mutaciones cancerígenas.

2.Acrilamidas

Cuando la carne es cocida, el contacto con el calor provoca cambios en su estructura que forman los compuestos conocidos como acrilamidas, los cuales son carncerígenos como lo han demostrado diversos estudios. 

3.Nitrosaminas

Se encuentran presentes en los embutidos en los que el color rojo o rosado del producto se logra al utilizar nitratos y nitritos E 249 al 252. A pesar de que su uso es legal, estos aditivos generan nitrosaminas, un compuesto que provoca la aparición de radicales libres que alteran el ADN en la células intestinales provocando cáncer colorrectal. Cuando son consumidos en grandes cantidades la presencia de las nitrosaminas aumenta y con ello el riesgo de enfermedad. 

4.Óxido de trimetilamina

Es un compuesto que está más presente en el pescado que en la carne roja y lo que pasa con él es que algunas bacterias de nuestra flora intestinal pueden transformar los animoácidos de la carne en óxido de trimetilamina. 

Este compuesto contribuye a la formación de acumulación de residuos en nuestras arterias y aumenta el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares. 

Reducir o eliminar el consumo de carne no solo contribuye mantenerte sano o mejorar tu salud sino que estarías evitando el sufrimiento y muerte de animales y protegiendo al planeta del destructivo impacto que la ganadería industrial tiene sobre él.

¿Te animas a probar? En Love Veg tienes todo para empezar ya con información clara y de fácil acceso a menú semanales, más de 100 recetas, consejos de expertos y los más fabulosos tips de alimentación ¿Qué esperas?

Fuente: https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/compuestos-peligrosos-carnes-cancer-infarto_1_1370399.html


Más populares