10 cosas que necesitas saber sobre la cría de cerdos
Confinamiento extremo, inseminación artificial y una matanza dolorosa: ¿cuántas de estas prácticas industriales aparecen en los envases de carne de cerdo en tu supermercado local?
Desde el nacimiento hasta la muerte, los cerdos utilizados para la producción de carne, tocino, jamón y otros productos derivados de sus cuerpos experimentan toda una vida de sufrimiento. La industria intenta ocultar este siniestro secreto con etiquetas “humanitarias”, envases coloridos y campañas de marketing a gran escala que han funcionado… hasta ahora.
Los consumidores están descubriendo la verdad sobre la cría de cerdos. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para unirte al cambio:
1. Viven en pequeñas jaulas de metal
Las cerdas utilizadas para la reproducción pasan la mayor parte de su vida atrapadas en pequeñas jaulas de metal, donde no pueden darse la vuelta ni dar más de un paso hacia adelante. La única vez que una cerda camina es cuando la llevan desde la jaula de gestación (donde pasa todo su embarazo) a la jaula de maternidad, donde da a luz.
Las jaulas de gestación han sido prohibidas en once estados de EE. UU. y en varios países más. Sin embargo, mientras las madres cerdas muerden las barras de metal en agonía psicológica (a menudo echando espuma por la boca o arrojando sus cabezas contra las barras de metal), muchas empresas todavía las permiten en sus cadenas de suministro.
2. Son inseminadas a la fuerza para la cría
Los trabajadores recolectan semen y lo insertan manualmente en el sistema reproductivo de las hembras con un catéter. Esto lo hacen frecuentemente trabajadores inexpertos en condiciones insalubres, lo que provoca infecciones e incluso la muerte.
Las cerdas utilizadas para la reproducción se someten a este proceso repetidamente durante varios años, lo que a menudo resulta en prolapso de órganos. Después de toda una vida de repetidas inseminaciones, las madres cerdas son finalmente matadas en el rastro.
3. Los recién nacidos son mutilados sin anestesia
Las crías sufren una serie de mutilaciones dolorosas, a menudo sin anestesia. Incluyen:
Corte de cola: Para evitar que se la muerdan, un comportamiento derivado de condiciones de vida estresantes, se las amputan. A menudo esto se hace con pinzas que pueden calentarse para cauterizar, aunque esto no siempre contiene las hemorragias.
Corte de dientes: Para evitar lesiones durante la lactancia o agresiones por estrés, los trabajadores les quitan los dientes con unos alicates.
Castración: los trabajadores utilizan bisturís o anillos de goma para cortar la circulación en los escrotos de los cerdos macho, lo que induce la muerte del tejido.
4. El canibalismo está muy presente en la industria de la carne
Las investigaciones de Igualdad Animal sobre la industria mundial de la cría de cerdos han descubierto que los animales angustiados adoptan comportamientos antinaturales. Durante una de esas investigaciones dentro de cinco granjas porcinas españolas, los investigadores encontraron cerdos mordisqueando los cadáveres de los demás.
Se descubrieron hallazgos similares durante una investigación de 2018 en España, que luego resultó en la presentación de cargos penales contra dos acusados.
5. Las crías son matadas con crueldad
Durante una investigación en una granja de “calidad asegurada” en el Reino Unido, los investigadores de Igualdad Animal encontraron crías matadas a martillazos por los empleados. Otras fueron golpeadas contra el suelo de concreto.
Las imágenes de investigación encontraron cerdos recién nacidos plenamente conscientes, retorciéndose de dolor después del traumatismo contundente y a menudo luchando durante minutos antes de morir.
Matar crías de cerdo con martillos es una práctica industrial común recomendada por muchos manuales de la industria. A menudo se utiliza con aquellos que son demasiado pequeños o débiles para que la industria pueda beneficiarse de ellos.
6. Viven en condiciones insalubres
Las investigaciones de Igualdad Animal han encontrado consistentemente cerdos acostados sobre sus propias heces, y muchas granjas enfrentan infestaciones de cucarachas. En algunos casos, los comederos también están llenos de heces, mientras que los cadáveres yacen esparcidos por el lugar.
Durante una investigación en una granja de cerdos italiana, los investigadores encontraron cabezas, patas y otras partes del cuerpo de cerdos esparcidas por la granja. Los contenedores estaban llenos de restos de cerdos, un incumplimiento de la ley italiana. Durante una investigación previa en esta misma granja se encontraron restos momificados y cadáveres llenos de gusanos.
Posteriormente, los cerdos de esta granja fueron empaquetados para los estantes de las tiendas de comestibles con una etiqueta que significaba “Excelencia Made in Italy”.
7. Mueren antes de llegar al rastro
Debido a lesiones y condiciones insalubres, muchos cerdos mueren antes de llegar al rastro. Las investigaciones de Igualdad Animal han encontrado crías recién nacidas abandonadas a su suerte en el suelo de granjas industriales, a pocos metros de sus madres enjauladas.
Mientras tanto, los cerdos adultos sufren de cojera y otras enfermedades. Las tasas de mortalidad cada vez mayores en las granjas industriales han causado alarma entre los expertos de la industria, quienes señalaron que 2023 fue el peor año registrado para los cerdos utilizados para la reproducción.
8. Criados para sufrir
Los cerdos son criados para crecer de manera anormal, alcanzando generalmente hasta 113 – 114 kilos en sólo seis meses. Los cerdos utilizados para la reproducción pueden crecer aún más, y muchos pesan 226 kilos o más. Este rápido crecimiento es producto de la ingeniería genética y uso de antibióticos, además de restringir el movimiento de los cerdos en las jaulas. Su tamaño antinatural provoca a menudo inmovilidad y otras enfermedades.
9. Son golpeados de camino al rastro
Cuando los trabajadores cargan y descargan cerdos en los camiones de transporte, a menudo patean y golpean a los animales debilitados para convencerlos de que se muevan. Los asustados animales se ven entonces expuestos a ruidos fuertes, condiciones climáticas extremas y prolongados períodos de hambre y sed en sus largos viajes, que pueden durar hasta veintiocho horas sin detenerse.
Muchos yacen sobre sus propios excrementos durante todo el viaje, y algunos resbalan y caen sobre estos. Con demasiada frecuencia, los accidentes de tráfico causan lesiones a bordo, y algunos animales caen de los camiones a la carretera. Otros sucumben a sus heridas y enfermedades de camino al rastro.
10. Sienten un gran dolor durante la matanza
Si bien la ley exige que los rastros aturdan a los cerdos antes de la matanza, sus métodos suelen ser ineficaces. En algunos casos, los trabajadores aplican una corriente eléctrica a la cabeza mediante una pistola de cerrojo. En otros casos, los cerdos son obligados a entrar en una cámara de gas de dióxido de carbono, donde luchan desesperadamente por respirar e intentan escapar.
Luego se encadena a los cerdos por una pierna y se los levanta, y a menudo se les corta el cuello mientras están conscientes. Muchos sienten el dolor de la hoja afilada y sufren cuando sus cuerpos son arrojados a tanques de agua hirviendo.
Adopta una postura contra la crueldad de las granjas industriales
Al igual que los humanos y otros animales, los cerdos expresan emociones, sienten dolor y forman vínculos con los demás. En la industria de las granjas industriales, estos animales inteligentes experimentan separación, mutilación y trauma.
Hoy puedes oponerte a este ciclo de dolor compartiendo la verdad con tus seres queridos. Envía este artículo a un amigo o familiar e invítalo a compartir una comida a base de plantas esta noche.
menos carne MÁS EMPATÍA
Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes ayudar a estos inteligentes animales simplemente eligiendo alternativas vegetales.