Presentan iniciativa para la Ley General de Protección Animal en Cámara de Diputados
En la Cámara de Diputados fue presentada una iniciativa para que el Congreso de la Unión expida la primera Ley General de Bienestar, Protección y Cuidado Animal que establecerá estándares, responsabilidades y obligaciones para esta tarea en favor de todos los animales del país.

Trabajada e impulsada por la organización Igualdad Animal y presentada en San Lázaro por la Diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la iniciativa propone que esta inédita ley establezca:
- Reconocer a los animales como seres sintientes, conscientes y sujetos de protección.
- La protección de todos los animales que se encuentren de forma permanente o transitoria en el territorio nacional.
- La distribución de competencias entre Federación, estados y municipios.
- La creación de un Consejo Estatal de Bienestar Animal en cada entidad federativa, el cual estará conformado por funcionarios públicos, academia y sociedad civil.
- Protecciones específicas para animales de compañía, utilizados para el trabajo, en investigación y para el consumo humano.
- Que toda persona podrá denunciar ante las autoridades competentes todo hecho, acto u omisión que afecte la integridad de los animales.
En encuentro con los medios de comunicación, la Diputada Laura Ballesteros señaló que “uno de los grandes pendientes del Congreso de la Unión es la aprobación de la Ley General de Protección Animal, una deuda fundamental con México, porque el maltrato animal se ha convertido en una verdadera epidemia y la protección de la ley debe extenderse a todos los animales, no solo a los de compañía.”

Por su parte, Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México señaló que “esta iniciativa recopila y sistematiza el trabajo conjunto de organizaciones e instituciones y parte de algo fundamental: reconoce a los animales como sintientes y establece una ley de orden público e interés social, para que no dependa de voluntades, modas o coyunturas.
Y algo que es profundamente progresista, y que México necesita, el principio pro animal: cuando haya duda, la autoridad debe interpretar la norma en el sentido más favorable al bienestar del animal.”
Distribución de competencias para la protección animal
Una de las disposiciones más relevantes de la propuesta es la distribución de competencias que, de aprobarse en sus términos, permitirá una mayor ejecución y vigilancia de las políticas de protección y bienestar animal, al mismo tiempo que dejará abierta la posibilidad de que las entidades federativas puedan seguir creando y actualizando leyes en favor de los animales de manera progresiva.
De esta manera, la iniciativa propone que a la Federación le corresponderá:
- La reglamentación de la Ley General;
- La expedición de las normas oficiales mexicanas relacionadas a la materia;
- La política nacional de bienestar animal; y
- El establecimiento y aplicación de medidas de sanidad relativas a los animales para abasto de acuerdo a la Ley Federal de Sanidad Animal.
Las Entidades Federativas y la Ciudad de México tendrán las siguientes facultades:
- La política de bienestar de los animales para consumo humano, de compañía y para trabajo;
- La emisión de las leyes para el bienestar para los mismos, así como su reglamentación correspondiente;
- Contar con un Consejo Estatal de Protección Animal en el que participe el gobierno, la academia y asociaciones protectoras de animales;
- Vigilar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas dentro de su ámbito de competencia; y atender denuncias.
En tanto, los Municipios y las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México tendrán facultad sobre:
- La política municipal en materia de bienestar animal;
- Promover la cultura de respeto, la protección de la dignidad y el bienestar de los animales;
- El establecimiento y operación de los Centros de Salud y Bienestar Animal;
- La vigilancia del cumplimiento de normas en materia de matanza y bienestar animal en rastros;
- Crear y actualizar el Registro de asociaciones de protección animal y todos los giros que manejen animales; y
- Organizar y ejecutar campañas de vacunación, esterilización y adopción de animales para compañía.

Tras su presentación, la iniciativa fue turnada a comisiones, donde deberá ser analizada y dictaminada para su posterior discusión y aprobación en el Pleno de la Cámara de Diputados. Después seguirá el mismo proceso en el Senado de la República.
Protección Animal: exigencia histórica y deuda pendiente
En conferencia, Dulce Ramírez destacó que la iniciativa de Ley General de Protección Animal es producto de una lucha histórica de la sociedad civil organizada, misma que en 2024 logró que los animales fueran incluidos en la Constitución mexicana, lo que dio sustento constitucional a esta inédita normativa y estableció el deber de protección hacia todos los animales.
A través de Igualdad Animal, más de 140 mil personas apoyaron la reforma constitucional, a las que se han sumado casi 40 mil para la Ley General.
Junto a la Ley General, Igualdad Animal México impulsa también reformas a Ley Orgánica del Congreso para que las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y el Senado de la República incluyan explícitamente en su nombre y atribuciones el Bienestar Animal. Asimismo, trabaja para incluir el Bienestar Animal en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

menos carne MÁS EMPATÍA
Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes ayudar a estos inteligentes animales simplemente eligiendo alternativas vegetales.