¿Qué necesitan los animales para una vida digna? Martha Nussbaum lo explora en “Las fronteras de la justicia”
Si has seguido nuestra serie de recomendaciones seguramente te suena el nombre de Martha Nussbaum, pues ya te resumimos uno de sus libros más recientes y ahora te queremos contar sobre su libro más popular: “Las fronteras de la justicia, consideraciones sobre la exclusión”. En el libro analiza diversas teorías sobre la justicia y las tres fronteras que la limitan, las discapacidades, la nacionalidad y la especie. También nos explica cuál es su teoría de las capacidades.
En esta nota me voy a centrar en tres principales ideas relacionadas a la tercera frontera, la especie, para seguir defendiendo a los animales con argumentos sólidos, te invito a conocerlos y llegar al final para unirte a Igualdad Animal para empezar a promover cambios desde hoy.
Florecimiento de sus capacidades
Los animales son sintientes1 y conscientes -capacidad de darse cuenta de su entorno, de las sensaciones de su cuerpo (incluyendo el dolor, hambre, calor o frío) y de las emociones relacionadas con estas sensaciones (miedo, ansiedad, sufrimiento, placer)-, esto implica que tienen necesidades y preferencias que se suelen resumir en buscar el placer y evitar el dolor. Esa búsqueda es real y activa, podemos notarla con tan solo poner atención a un animal que busca refugio de las condiciones climáticas, que prefiere una comida a otra o que decide quién es su compañía favorita y celebra cada vez que se reúne con ella.
Así como los seres humanos, los animales también pueden tener una vida y existencia digna en la que sus necesidades sean satisfechas y puedan desarrollar sus capacidades. Nuestro deber es no causarles ningún daño y permitir, o incluso ayudar, a que busquen el florecimiento de sus vidas.

Queremos justicia, no sólo compasión
Tenemos relaciones con otros animales y cada vez más personas sienten empatía por algunos de ellos, es especialmente fácil identificar las personalidades y necesidades de los animales de compañía, sin embargo se excluyen a otras especies que son explotadas o que viven en condiciones de abuso como las vacas, cerdos, pollos y gallinas en la industria ganadera.
De acuerdo a Nussbaum, el fin de la justicia es garantizar una vida digna para muchas clases de seres y se debe asegurar creando normas exigentes que sí o sí terminan significando que los animales tengan derechos. Esto significa que la autora se une a la postura que no se conforma con buscar compasión que dependa de la buena voluntad de las personas sino que exige justicia.
El territorio de la justicia es el territorio de los derechos básicos”
– Martha Nussbaum

Derechos de los animales
Como lo hemos afirmado muchas veces no pediremos derechos que solo nos sirven y podemos ejercer los seres humanos para el resto de las especies animales, sería absurdo pedir que voten y sean votados o que puedan acceder a una educación de calidad. Si conocemos las capacidades de cada especie podemos identificar sus necesidades y modificar el sistema jurídico para garantizarles derechos generales y luego específicos, de acuerdo a sus particularidades. Los generales son los que son básicos y adaptables, por ejemplo, socialización para las especies que prefieren vivir en grupo y de respeto al espacio individual a aquellos que son solitarios.
Las categorías generales propuestas por Nussbaum para garantizar el florecimiento de sus vidas son la protección de la misma vida, la salud e integridad física, al desarrollo de sus sentidos y vida mental, atención a sus necesidades emocionales, que tengan control sobre sus vidas, entorno y sus relaciones sociales con otros individuos de su misma y otras especies.
La concepción de la criatura como sujeto de justicia es justamente eso: la concepción de un mundo en el que existen muchos tipos diferentes de animales que luchan por vivir su vida, una vida dotada de su propia dignidad”
– Martha Nussbaum
¡Empieza a cambiar la vida de los animales hoy!
Aún queda mucho camino para lograr que los animales sean tratados justamente por eso es necesario unirnos a otras personas que también actúan para conseguirlo. Hacerlo no solo es inspirador sino que nos permite avanzar más, por eso te invito a unirte a Igualdad Animal y empezar a cambiar el mundo para los animales, ¡tú tienes el poder de hacerlo!
Martha Nussbaum profundizó su teoría en el libro Justicia para los animales, una responsabilidad colectiva.
(1) Otras lecturas recomendadas para complementar el contenido de esta nota: La capacidad de sentir dolor es exclusiva de los animales y Derechos de los animales: ¿qué y cuáles son?

menos carne MÁS EMPATÍA
Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes ayudar a estos inteligentes animales simplemente eligiendo alternativas vegetales.
Recomendados