Un año de la protección animal en la Constitución
¡Estamos conmemorando el primer año de reformas constitucionales! El 3 de diciembre de 2024 entraron en vigor las reformas para incluir a los animales en nuestra Carta Magna, tras una larga lucha por parte de la sociedad civil. Desde entonces, y por primera vez, nuestra Constitución dice:
- El cuidado y protección animal deben incluirse en los planes y programas de estudio.
- Está prohibido el maltrato animal y el Estado deberá garantizar su protección y bienestar.
El efecto cascada de la Constitución
Estas modificaciones marcaron un momento histórico, resultado de años de activismo de la sociedad organizada y, al mismo tiempo, punto de inicio para otras iniciativas necesarias. Una reforma como esta, que incluye a todas las especies y abarca cambios inmediatos y al futuro, sólo puede dar resultados con una buena regulación que nos diga cómo, por eso se deben modificar otras leyes y en eso hemos trabajado este año.

Una de las primeras consecuencias de las reformas fue la intención de las entidades federativas de modificar sus leyes y constituciones locales para armonizarse, en la mayoría están esperando la mencionada ley general para ampliar su protección.
También ha destacado la intención de sancionar el maltrato, incluyendo nuevas conductas graves como delito e incluso logrando que Chiapas, el último que faltara, incluyera el maltrato a su código penal. Apenas el 2 de diciembre, en Colima se presentó una iniciativa para sancionar la crueldad contra todos los animales con fundamento en el marco constitucional.
Dar un reconocimiento a los animales ha tenido como efecto su separación formal de su protección como parte del medio ambiente, esto es algo sumamente importante si tomamos en cuenta que no solo en el medio silvestre se les debe respetar y que hay millones de animales domésticos cuyas vidas también importan.
En ese sentido desde Igualdad Animal impulsamos una reforma para que en ambas Cámaras, la de Diputados y el Senado, para que tengan una Comisión de Protección Animal y se dediquen a estudiar y dictaminar con conocimiento en la materia y no se limiten a los alcances ambientales.
El Congreso debe expedir la Ley General de Protección Animal
Finalmente, cuando se aprobaron las reformas a la Constitución también se dieron 180 días para que el Congreso emitiera la primera Ley General de Bienestar, Cuidado y Protección Animal, este plazo se incumplió. El retraso es grave, pues sigue dejando desprotegidos a millones de animales en granja, sigue sin establecerse coordinación entre los tres niveles de gobierno, además de seguir retrasando a los gobiernos locales que quieren avanzar con sus leyes, pero siguen esperando las disposiciones de la general. (Es importante saber que las leyes estatales pueden dar más protecciones que la general, nunca menos).
También será necesario agregar algunas disposiciones en la Ley General de Educación para incluir la dimensión del cuidado animal y dar herramientas para implementar el cambio cultural desde la infancia.
A un año de la reformas a la Constitución en materia de protección animal podemos ver un efecto progresista en favor de los animales. Sin embargo, esto apenas comienza, estamos construyendo el marco que los animales necesitan y no podemos dejar de señalar la omisión del Congreso de expedir la Ley General de Protección Animal”.
-Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México
Seguimos celebrando este logro sin precedentes mientras exigimos que se instrumente su aplicación. ¡Tú puedes ayudarnos a conseguir la primera Ley General de Protección Animal!

DefIENDE LA BONDAD
Considerados como compañeros por muchos, los caballos son animales sensibles e inteligentes que merecen protección. Ayuda a estos hermosos animales eligiendo alimentos de origen vegetal.
Recomendados


