Reino Unido publica una histórica Estrategia de Bienestar Animal
El gobierno de Reino Unido publicó la esperada Estrategia de Bienestar Animal para Inglaterra, un plan histórico que, una vez implementado, tendrá un impacto directo en la vida de millones de animales en granjas. La Estrategia establece compromisos para eliminar algunas de las prácticas más crueles que se llevan a cabo en granjas y rastros.
Igualdad Animal fue parte activa en la elaboración de este conjunto crucial de reformas, desde la realización de importantes campañas hasta la participación en mesas redondas ministeriales a las que solo se puede asistir por invitación, y la estrecha colaboración con otras organizaciones y especialistas.
Ahora empieza lo difícil: ¡debemos asegurarnos de que estas promesas se conviertan en políticas! Durante los próximos años, brindaremos asesoramiento y apoyo a los responsables políticos para asegurar que estas promesas se traduzcan en resultados significativos, sólidos y ejecutables para los animales que más lo necesitan.

Prohibición de jaulas para gallinas
En el caso de las gallinas explotadas en la industria del huevo, la Estrategia del Reino Unido promete realizar consultas sobre el abandono de las “jaulas enriquecidas”, sistemas que restringen severamente el movimiento y evitan que las gallinas realicen muchos de sus comportamientos naturales, como bañarse en el polvo y estirar completamente sus alas. También destaca los planes para abordar la práctica generalizada del corte de pico.
A lo largo de los años, Igualdad Animal ha publicado extensas imágenes del interior de granjas de producción de huevos, que revelan el estrés extremo que este confinamiento les causa a las aves. Las gallinas están hacinadas en estrechas jaulas de alambre y a menudo pierden las plumas debido a las condiciones estresantes.
Fin a las jaulas para cerdas
La Estrategia también se compromete a consultar sobre la transición hacia el abandono de las jaulas de maternidad o “parideras” para cerdas madres: estrechas jaulas metálicas que las confinan a tal grado que muchas ni siquiera pueden darse la vuelta. Trabajaremos arduamente para garantizar que esto resulte en una prohibición total de las jaulas, no en la transición a las llamadas “jaulas flexibles”, donde las cerdas permanecerán parcialmente confinadas.
Recientemente, Igualdad Animal recopiló 120 horas de material de archivo del interior de una granja de ceros en el Reino Unido, filmando y analizando el comportamiento de tres cerdas madres alojadas en jaulas de parto. Elaboramos un informe exhaustivo, dirigido por expertos, y descubrimos que las cerdas pasaban más del 90 % del tiempo tumbadas o sentadas, sin apenas interactuar con el enriquecimiento proporcionado (un bloque de madera o un palo de plástico) y mordiendo los barrotes en señal de frustración.
Nos invitaron a presentar nuestro informe en los Parlamentos inglés y escocés, lo que nos permitió asegurar que las historias de estas cerdas fueran difundidas y vistas por algunos de los principales responsables de la toma de decisiones del Gobierno.
Los pollos de “engorde rápido” y la matanza de pollitos machos
La Estrategia también apoya el abandono de los pollos de crecimiento rápido, animales criados selectivamente para alcanzar el máximo tamaño posible, de modo que la industria tenga más carne para vender y más dinero para ganar. Millones de ellos cojean, sufren deformidades en las patas o los pulmones y tienen dificultades para mantenerse en pie debido a su peso anormalmente alto.
La Estrategia también señala la intención del Gobierno de abandonar las prácticas actuales de la industria que implican la matanza de pollitos machos, un procedimiento rutinario en el que millones de pollitos machos de un día de nacidos son descartados por la industria del huevo simplemente porque no ponen huevos.

Protecciones para los peces de la acuicultura
Para los peces criados en la acuicultura, el Gobierno del Reino Unido se ha comprometido a introducir requisitos de matanza por primera vez en la ley, con el objetivo de evitar su sufrimiento..
Hemos publicado investigaciones contundentes que muestran la muerte por asfixia, golpes y pisoteos de peces, y cortes mientras estaban conscientes. En México, recientemente Igualdad Animal impulsó una reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables con el fin de proteger a los peces criados en granjas.

Una aplicación estricta de la ley
La verdadera prueba estará en la implementación. La Estrategia describe planes de consulta, plazos realistas y medidas de cumplimiento. A partir de 2026, el Gobierno del Reino Unido comenzará a rastrear y publicar datos sobre infracciones de la legislación en materia de bienestar animal en la agricultura, lo que proporcionará la tan necesaria transparencia sobre el cumplimiento de las protecciones.
Durante décadas, Igualdad Animal ha revelado el problema de la aplicación de la ley en las granjas: leyes que existen en teoría, pero no en la práctica.
Esta estrategia representa un punto de inflexión para los animales y establece un rumbo claro para poner fin a algunas de las peores prácticas que millones de animales sufren cada año. Los animales en granja, tanto terrestres como acuáticos, se encuentran entre los más desatendidos del planeta, por lo que es alentador ver que su difícil situación finalmente se ha puesto de manifiesto”
-Abigail Penny, directora ejecutiva de Igualdad Animal en Reino Unido
México, una oportunidad estancada en el Congreso
La lucha por un trato más digno a los animales avanza en el mundo, sin embargo, hay autoridades que aún se resisten a comprometerse con esta exigencia de la sociedad civil. Uno de esos casos es México, donde el Congreso de la Unión ha incumplido con la Constitución y no ha expedido la primer Ley General de Protección Animal, lo cual debió realizar desde la primera mitas de 2025.
Esta inédita ley deberá, de acuerdo con la Constitución, incluir protecciones para los animales explotados para el consumo humano, los más desprotegidos e invisibilizados.
Por ello, la organización Igualdad Animal ha reforzado la campaña y acciones dirigidas a las y los legisladores para exigirles cumplir con la Constitución, con la exigencia de la sociedad y con su deber con los animales.
¡Firma ahora para hacerle saber a diputados y senadores que estamos vigilando!

DefIENDE LA BONDAD
Considerados como compañeros por muchos, los caballos son animales sensibles e inteligentes que merecen protección. Ayuda a estos hermosos animales eligiendo alimentos de origen vegetal.

